Nieve verde en la Antártida: El fenómeno que intriga a científicos

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático y el aumento de las temperaturas es una de las causas que explican el fenómeno de la nieve verde en la Antártida.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

El aumento de las temperaturas y el cambio climático está detrás del curioso fenómeno de la nieve verde en la Antártida. La península Antártica ha visto como están aumentando las algas en la nieve, dando ese color verdoso a la superficie.

Ahora un grupo de científicos ha creado un mapa a escala donde se muestra la superficie afectada por estas algas microscópicas y así entender cómo podrían cambiar algunos ecosistemas a medida que el clima se torna más caluroso.

VER MÁS. EL DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA SE HA MULTIPLICADO POR SEIS

El equipo, integrado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, asegura que esta investigación supone un avance en la comprensión del clima de la Antártida.

El aumento de las temperaturas y el cambio climático es una de las causas del aumento de las algas en la Antártida

La nieve verde se produce cuando las temperaturas superan los 0 grados como consecuencia del deshielo. Se producen alrededor de la costa antártica, especialmente en las islas de la costa oeste de la península, las zonas más cálidas.

Temperaturas récord en la Antártida

La temperatura de la Antártida está aumentando, y de hecho, el pasado 6 de febrero se registró en la base Argentina Esperanza 18,3oC. Se trata del valor más alto desde que hay mediciones en el continente austral, por encima del hasta entonces récord de 17,3oC en marzo de 2015.

Así ha avsnzado el deshielo en una zona de la Antártida entre el 4 y 13 de febrero. 
Fuente: NASA

El estudio asegura que la proliferación de las algas verdes de la nieve no solo son causa de las altas temperaturas y el cambio climático. También está muy vinculada por las aves y mamíferos marinos.

Zonas de la Antártida donde han aparecido algas verdes. Fuente: Gray et al. Nature Communications.

Los excrementos de estos animales son muy nutritivos, y actúan como un fertilizante natural para acelerar el crecimiento de todo tipo de algas. Se estima que más del 60 % de las algas está a menos de cinco kilómetros de una colonia de pingüinos, así como zonas de anidación de aves.

VER MÁS. ASÍ SUENA LA ANTÁRTIDA