El nivel del mar aumenta mucho más rápido de lo esperado

Javier Vegas

Javier Vegas

Un reciente estudio basado en 25 años de datos de satélite de NASA y agencias Europeas muestra que el nivel del mar, está aumentando a un ritmo más rápido de lo que inicialmente anunciaban las predicciones.

El nivel del agua ha ido aumentando de manera acelerada durante las últimas décadas, cuando los estudios anteriores sugerían que ese aumento se produciría de más constante.

El calentamiento global y el consiguiente intenso deshielo que se está registrando en Groenlandia y Antártida, están detrás de esa aceleración. Al frente del proyecto de investigación que ha desvelado esta alarmante situación está Steve Nerem, un profesor de ingeniería espacial en la Universidad de Colorado Boulder, miembro del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales (CIRES) y del programa de cambio del nivel del mar de NASA.

El equipo del profesor Nerem sugiere, que con el nivel del agua subiendo a ritmos tan acelerados, el aumento del nivel del mar para el 2100 podría llegar a ser el doble de lo que inicialmente mostraban otros escenarios en los que estaba previsto que el aumento se produciría paulatinamente. De hecho para el 2100 se espera que ese aumento llegue a los 66 centímetros. 

El aumento del nivel del mar lo produce la expansión del agua cada vez más cálida y el deshielo continental de placas de hielo y glaciares. De los más de 7 centímetros que ha aumentado el nivel del mar estos últimos 25 años, un 55% se atribuye a la expansión del agua en mares y océanos por su calentamiento mientras que el otro 45% viene del deshielo. Sin embargo, los datos de satélite utilizados muestran que tres cuartas partes de la aceleración del aumento del nivel del mar desde 1993 se debe a fusión de hielo en Groenlandia y Antártida.

El nivel del mar medido desde que hay satélites ha aumentado de 2.5 milímetros por año en la década de los 90, ha 3.4 milímetros en la actualidad. Pero aun disponiendo de satélites, la detección de una aceleración en el aumento del nivel del mar no es tarea sencilla. La variabilidad climática puede ensombrecer los resultados de estudios como este, sobre todo cuando se producen grandes erupciones volcánicas como la del Pinatubo en 1991, que redujo el nivel del mar por enfriamiento. Fenómenos como El Niño o La Niña también pueden provocar fluctuaciones en el nivel del mar.

Satellite Data correction

Comparativa de los datos del nivel del mar obtenidos con las diferentes correcciones de variabilidad climática provocada por la erupción del volcán Pinatubo o el fenómeno de El Niño.

Pero Nerem y su equipo han utilizado diferentes modelos climáticos para simular los efectos que podrían tener fenómenos de este tipo sobre el nivel del mar. Aplicando esas correcciones, junto con las de los datos de las mareas registrados por la instrumentación en plena superficie del mar, ha ayudado a determinar el grado de aceleración que ha sufrido el nivel del mar en nuestro planeta durante los últimos 25 años.

Sea Level Rise since 1880

Tendencia del nivel del mar a nivel global desde 1880 a 2014.

Mirando hacia atrás en el tiempo, los datos muestran que el nivel del mar en la tierra ha sido bastante constante durante los últimos 3,000 años. Sin embargo, durante el siglo XX, empezaron a aumentar debido al calentamiento global asociado con un mayor uso de los combustibles fósiles. Según Nerem ¨los resultados presentados en el informe son una estimación más bien conservadora¨ ¨la extrapolación utilizada asume que el nivel del mar subirá al ritmo observado durante los últimos 25 años hasta 2100, pero dados los acelerados cambios que estamos viendo día a día en las masas de hielo terrestre, seguramente viviremos aumentos del nivel del mar mucho más dramáticos¨.