Nor’easter: un «ciclón bomba» que hará estallar más nieve y traerá más frío

Javier Vegas

Javier Vegas

Durante la madrugada de hoy se emitieron advertencias generalizadas sobre una importante tormenta de invierno apuntando a la parte Atlántica de Canadá. Más de 40 cm de nieve podrían golpear partes de New Brunswick y va camino de EE.UU. 

Se espera que la tormenta, se desarrolle cerca de la costa sureste de los EE.UU. Durante el día se hoy se intensificará rápidamente, a medida que avance hacia las Maritimas y es probable que cause «vientos dañinos, fuertes nevadas y condiciones de ventisca», según la red meteorológica Nadine Hinds-Powell.

VÍDEO: Seguimiento de la tormenta y cronometraje vía The Weather Network 

La tormenta en cuestión se llama ‘Nor’easter’ y se califica en meteorología como una «ciclogénesis bomba», o «bomb ciclone» en inglés, ya que presenta una caída de presión muy alta en pocas horas (aproximadamente 24 milibares en 24 horas).

Ciclogénesis es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión).​ Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón.

Winter storm watches & warnings stretch from #Florida to #CapeBreton! Major winter storm forming off the coast this morning. Details on @weathernetwork pic.twitter.com/hcy6gG2a1w

¿Cuándo llegará a Estados Unidos?

Se espera que una ventisca azote la costa este a última hora de la noche hasta el jueves, cuando de 1 a 6 pulgadas de nieve cubra el valle del bajo Hudson. El ‘poderoso Nor’easter’ llegará a la costa con nieve, hielo, lluvia, vientos muy fuertes y olas fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El final de la nevada irá  seguido por temperaturas potencialmente récord de frío, el viernes y el sábado en partes del área.

Aún más nieve 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tormenta invernal para el sur del condado de Westchester desde última hora de la noche hasta el jueves por la noche, cuando podrían caer de 3 a 6 pulgadas de nieve y los vientos podrían alcanzar las 45 millas por hora causando condiciones de viaje complicadas.

Se ha emitido una perspectiva climática peligrosa para los condados del norte de Westchester, Rockland y Putnam desde última hora de la noche hasta el jueves, cuando es probable que se acumule nieve de moderada a fuerte, según el Servicio Meteorológico.

Foto: Estimativa de nieve

De acuerdo con el servicio meteorológico, es probable que 4 pulgadas de nieve golpeen Westchester y Putnam, y 3 pulgadas es más probable en Rockland. Partes de Long Island y el centro de Connecticut podían ver hasta 9 pulgadas.

Hoy debería ser soleado y seco, con temperaturas que rondan los 30 grados, según el Servicio Meteorológico.

Se espera que la nieve comience a caer después de la medianoche, y hay un 80 por ciento de probabilidad de nieve el jueves, según el servicio meteorológico. Se proyecta que las temperaturas caerán a alrededor de 20 grados esta noche y rondarán los 20 grados bajo el jueves.

Con el gran impacto esperado de esta tormenta, Nova Scotia Power activará su Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) a las 8 p.m. el miércoles. La Organización de Medidas de Emergencia de New Brunswick también emitió un aviso meteorológico el martes para advertir a los residentes que estén preparados para cualquier tipo de emergencia, incluidos los cortes de energía.

VER MÁS:

Las Cataratas del Niáraga congeladas por la ola de frío extremo

Récord de frío y una ronda de nieve en Estados Unidos