Nube de polvo sahariano: ¿Llegará a América?

Javier Vegas

Javier Vegas

El polvo procedente del Sahara está cruzando el Atlántico y podría afectar a puntos del Centroamérica y Sudamérica.

NUBE DE POLVO SAHARIANO EN CANCÚN EN JUNIO DE 2020

Seguramente recordarás como en junio de 2020 una gran nube de polvo sahariano cubrió el Caribe, afectando también a países de Centroamérica y Latinoamérica. (Ver imágenes que dejó el polvo en México).

Aunque no de forma tan intensa, estos días podría afectar a algunos lugares del continente americano, especialmente en el Caribe. ¿Hasta dónde llegaría la nube de polvo?

¿Cómo llega el polvo del Sahara hasta América?

El polvo del Sahara son micropartículas que se mueven a través de corrientes en niveles superiores de la atmósfera entre 1 y 4.5 kilómetros en altura.

En ocasiones, como ocurrió en 2020, pueden recorrer cerca de 10.000 kilómetros desde el desierto del Sahara, en el norte de África, con una lengua de polvo que supera los 5.000 kilómetros de longitud.

El polvo del Sahara puede recorrer 10.000 km en pocos días. NASA

Además de la la baja visibilidad (provocando problemas en aeropuertos), este curioso fenómeno afecta a personas con enfermedades respiratorias como asma y deben tener mucho cuidado con síntomas como tos, picor de ojos o sequedad de garganta.

La nube de polvo podría afectar a zonas del Caribe y Latinoamérica

Los modelos meteorológicos apuntan a que este próximo día 28 de febrero la nube de polvo procedente del Sahara podría llegar a la región del Caribe y afectar también a principios de marzo a puntos del Sudamérica.

Previsión nube de polvo cruzando el Atlántico el 1 de marzo de 2021. NASA

Estas tormentas de arena provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que viajan grandes distancias hasta Europa y América.

Por ejemplo, recientemente nos llegaron imágenes de nieve marrón en las pistas de esquí españolas, debido a la lluvia de barro como consecuencia del polvo sahariano.

MÁS. NUBE DE POLVO SAHARIANO EN PUERTO RICO Y BARBADOS