Nube de polvo sahariano llegará a Centroamérica en próximos días

Javier Vegas

Javier Vegas

Se espera que una importante columna de polvo del Sahara llegue al Caribe este fin de semana, y se extienda hacia el Golfo de México.

VIDEO. ASÍ AFECTA EL CLIMA A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES

En los próximos días una potente nube de polvo procedente del desierto del Sahara llegará a Centroamérica, especialmente a áreas del Caribe y Golfo de México.

Conocida como capa de aire sahariana, esta columna de polvo es más frecuente desde finales de la primavera hasta principios del otoño, si bien esta vez se espera que sea excepcional.

Así avanzará la nube de polvo sahariano en los próximos días. NASA

Procedente del norte de África, en pocos días cruzará el Atlántico en un viaje de unos 10.000 kilómetros, momento en que irrumpirá con fuerza sobre las islas del Caribe.

La columna de polvo llegaría al Caribe el domingo, para posteriormente irrumpir en el Golfo de México la próxima semana

Según datos del modelo GEOS-5 de la NASA, la columna de polvo llegaría al Caribe el domingo, para posteriormente irrumpir en zonas de México y Estados Unidos a principios de la próxima semana.

Los efectos que puede provocar una nube de polvo sahariano

Las partículas de polvo pueden favorecer la aparición de cielos nublados en las islas del Caribe, el sur de Florida o costas del Golfo de México. Además, puede haber atardeceres rojizos conocidos como «lluvia de sangre» o incluso causar floraciones de algas tóxicas en el Golfo de México, según ha afirmado la NASA.

La próxima semana llegará la nube de polvo a Centroamérica. Skiron Forecast

Este tipo de partículas también tiene efectos negativos en la contaminación del aire, pudiendo provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos. demás, puede empeores los síntomas de las personas con asma.

Cómo afectará el polvo del Sahara a la temporada de huracanes

El aire seco puede provocar el debilitamiento de los ciclones tropicales. De hecho, en los próximos días y coincidiendo con la lengua de polvo, no se espera la formación de sistemas tropicales nombrados a 5 días vista.

VER MÁS. GRAN PARTE DE LAS PLAYAS DE ARENA DEL MUNDO PODRÍAN DESAPARECER

El polvo, al moverse a través de las principales áreas de desarrollo tropical, limitará la formación de ciclones. Este aire seco y la cizalladura vertical adicional del viento junto con el polvo no permiten el desarrollo de las tormentas tropicales.

VER MÁS. LA CONTAMINACIÓN AUMENTA LOS AFECTOS DEL CORONAVIRUS