Nuevas pistas sobre lo que podría haber en el polo sur de Marte

Javier Vegas

Javier Vegas

La evidencia de agua en Marte podría ser solo arcilla. Estas son las conclusiones de un estudio.

MÁS. INCREIBLE PANORÁMICA DE MARTE GRABADA POR EL CURIOSITY

En los últimos años han surgido muchas teorías sobre la posible existencia de agua en Marte. Recientes investigaciones descubrieron que en los polos del planeta rojo había zonas más brillantes que otras, pensando que el hielo seco o dióxido de carbono congelado podría ser agua.

Los expertos aseguraban que esas zonas que reflejaban más podrían albergar lagos de agua líquida, sin embargo, es altamente improbable ya que la temperatura de Marte es demasiado fría. Solo la presión de hielo polar junto a química podría mantener en estado líquido los polos.

Los minerales de arcilla pueden ayudar a revelar durante cuánto tiempo hubo agua en Marte

Ya en el año 2000 estudios aseguraron que debajo de la capa del polo sur había depósitos de agua junto con arcillas y es ahora cuando nuevas investigaciones ven mucho más probable que en el polo sur de Marte haya arcilla congelada y no agua líquida.

MÁS: ASÍ ES EL CLIMA DE MARTE: TEMPERATURA, ATMÓSFERA, LUNAS…

Ahora el objetivo es estudiar esa arcilla congelada para poder investigar acerca del clima de Marte. Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron los minerales conocidos como esmectitas, una arcilla que está cerca de roca volcánica y que en un pasado se formaron a partir del agua líquida.

Nuevas investigaciones ven mucho más probable que en el polo sur de Marte haya arcilla congelada y no agua líquida.

Desde la Universidad de Purdue aseguran que los minerales de arcilla pueden ayudar a revelar durante cuánto tiempo hubo agua en Marte. «Las arcillas son una de nuestras mejores ventanas para saber cómo era el antiguo Marte y si era habitable. Los minerales reales que se forman en esos entornos como las arcillas nos hablan de los detalles del entorno».

MÁS. EL CURIOSITY GRABA MISTERIORES NUBES BRILLANTES EN MARTE