Nuevo estudio actualiza el mapa de las placas tectónicas de la Tierra

Erica López

Erica López

Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida creó un mapa actualizado de las placas tectónicas de la Tierra

Mapa actualizada de las placas tectónicas de la Tierra

Mapa actualizada de las placas tectónicas de la Tierra

Basándose en una serie de modelos que consideran cómo se ensamblaron los continentes a lo largo del tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida creó un mapa actualizado de las placas tectónicas de la Tierra. El mapa ayudará a proporcionar una mejor comprensión de los peligros naturales como terremotos y volcanes que ocurren a lo largo de los límites de las placas.

Historia de las placas tectonicas

Los cratones de nuestros continentes modernos, los núcleos continentales con la corteza más antigua y gruesa, se formaron hace más de 3.2 millones de años. Con el tiempo, se formaron más fragmentos de la corteza, empujados juntos por corrientes de convección en el manto de la Tierra, formando el primer supercontinente llamado Vaalbara. Estas colisiones fueron acompañadas por procesos de construcción de montañas a lo largo de los límites de las placas tectónicas. Eventualmente, Vaalbara se separó, formando un subconjunto de continentes más pequeños.

En los últimos 3 billones de años, varios supercontinentes se formaron y se separaron nuevamente, siendo el más reciente Pangea, un supercontinente existente desde hace 335 a 65 billones de años. Hoy en día, la corteza terrestre consiste en ocho grandes placas tectónicas y varias microplacas.

Placas tectónicas y provincias geológicas
Placas tectónicas y provincias geológicas

¿Qué ha cambiado?

El nuevo modelo de placa incluye varias microplacas nuevas, incluida la microplaca Macquarie que se encuentra al sur de Tasmania y la microplaca Capricornio que separa las placas india y australia. Los mayores cambios en el modelo de placa se han producido en el oeste de América del Norte, que tiene el límite con la placa del Pacífico dibujada como las fallas de San Andreas y Queen Charlotte. Pero el límite recién delineado es mucho más ancho, aproximadamente 1.500 kilómetros, que la zona estrecha previamente trazada.

Otro gran cambio está en Asia central. El nuevo modelo ahora incluye todas las zonas de deformación al norte de la India a medida que la placa se abre paso en Eurasia.

El trabajo del equipo proporciona una representación más precisa de la estructura de la Tierra y tiene otras aplicaciones prácticas importantes. El modelo de placa se puede utilizar para mejorar los modelos de riesgos de riesgos geológicos; el modelo de orogenia ayuda a comprender los sistemas geodinámicos y modelar mejor la evolución de la Tierra y el modelo de provincia se puede utilizar para mejorar la prospección de minerales.

El artículo «New maps of global geological provinces and tectonic plates» se publica en la revista Earth-Science Reviews (2022). Materiales proporcionados por la Universidad de Adelaida.