Perturbación tropical cerca de México: inundaciones probables

Irene Sans

Irene Sans

Las lluvias se intensifican el sábado por la noche. Aquí el pronóstico.

Durante esta semana hemos estado bien pendientes a la evolución de una onda tropical que se movió sobre la porción occidental del Caribe y ahora entrado sobre la región del Golfo de México. Esta onda tropical tiene las condiciones necesarias para intensificarse un poco a medida de qué se traslada sobre el oeste del Golfo de México.

Nombres de los ciclones para la temporada de huracanes 2022 del Atlántico.

El próximo nombre en la lista es «Danielle«.

La perturbación tropical, oficialmente clasificada como Portencial Ciclón Tropical 4 por el Centro Nacional de Huracanes. Será muy difícil que se intensifique ya que esta muy cerca a tierra. Se pronóstica que toque tierra el sábado por la noche en el estado de Tamaulipas.

Sea nombrada o no las consecuencias de este sistema van a ser bastante similares. La ubicación de este sistema es lo que va a prevenir que se intensifique más allá de una tormenta, ya que va a estar moviéndose hacia el noroeste y estará interactuando con tierra antes de poder identificarse un poco más.

Acumulados de lluvia pueden variar mucho en poca distancia. Este mapa muestra los acumulados hasta el sábado, pero esperamos más lluvia el sábado por la noche y domingo a medida que el sistema se acerque.

Posibles impactos

Porciones de Tamaulipas y Nuevo León deben de estar atentos a inundaciones que se puede crear, en especial en zonas recientemente afectadas por lluvias y tormentas.

Esta perturbación parece que va a ser bastante similar a como lo que ocurrió con la última perturbación tropical el fin de semana pasado. Los impactos de esta tormenta puede ser aguaceros y lluvias torrenciales para la porción de Tamaulipas y eventualmente moviéndose sobre los otros estados del norte mexicano.

El monto de lluvias puede variar bastante en zonas de corta distancia ya que el sistema va muy desorganizado y sus lluvias también lo están. De hecho, el núcleo de tormentas fuertes se puede desplazar del centro. Estaremos pendientes de su evolución. La costa de Tamaulipas y sur de Texas puede recibir hasta 10 cm de lluvia, con algunas zonas aisladas recibiendo un poco más.

Actividad tropical históricamente por mes en el Atlántico.
Actividad tropical históricamente por mes en el Atlántico.

El resto del Atlántico

Aunque la temporada de huracanes del Atlántico estado bastante tranquila hasta la fecha, podemos esperar que durante la última semana de agosto la situación empieza activarse mucho más. Estamos acercándonos al pico de la temporada de huracanes y es después del 20 de agosto que suele ocurrir cerca del 85% de la actividad ciclónica.

La temporada de huracanes no sabe de calendarios ni fechas
La temporada de huracanes no sabe de calendarios ni fechas

Así que todavía nos falta bastante para recorrer durante esta temporada ciclónica y un comienzo tranquilo no necesariamente significa que la temporada seguida tranquila. Varios modelos meteorológicos indican que varias tormentas pudiesen estar formándose durante el transcurso de los últimos días del mes de agosto y por supuesto, les mantendremos informados.