Otro ciclón tropical amenaza a México: Estas son las posibles trayectorias

Javier Vegas

Javier Vegas

Hasta 3 posibles formaciones de ciclones tropicales está monitoreando el Centro Nacional de Huracanes en el Atlántico, uno junto a las costas de México.

VIDEO. UN HURACÁN EN EL GOLFO DE MÉXICO EL FIN DE SEMANA

Sin tiempo de recuperarse del huracán Grace en México, nuevas amenazas tropicales podrían llegar a finales de semana. Estamos terminando agosto, y eso significa que el periodo más activo de la temporada de huracanes se acerca.

De momento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) está vigilando 3 probables formaciones tropicales, una de ellas muy cerca de las costas de México y que podría terminar afectando al país el fin de semana.

Situación actual en el Atlántico con 3 posibles formaciones tropicales. NHC

AL98 Invest, al suroeste de México

La onda tropical tiene una evolución favorable para convertirse en ciclón. Actualmente se sitúa frente a costas de Venezuela moviéndose en dirección noroeste hacia Honduras, Nicaragua e incluso la Península de Yucatán.

Ciclón tropical podría afectar el fin de semana a la Península de Yucatán y posteriormente adentrarse en el Golfo de México antes de impactar en Tamaulipas.

Actualmente el NHC le da un probabilidad de formación tropical con nombre de un 70% para los próximas 5 días, si bien se espera que este porcentaje aumente en las próximas horas según gane intensidad.

Trayectorias de impacto probables en la Península de Yucatán para el próximo domingo. weathernerds.org

En la imagen de encima se pueden ver las probables trayectorias de cara el fin de semana, muy probables en Quintana Roo, mientras que en la segunda imagen de debajo muestra cómo afectaría a la costa este de México el lunes.

MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAMBIANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS HURACANES

Trayectorias de impacto probables en la Península de Yucatán para el próximo lunes. weathernerds.org

Aunque todavía es pronto para hacer una estimación fiable sobre su trayectoria, los actuales pronósticos apuntan que estaría entrando al golfo de México para posteriormente avanzar hacia el estado de Tamaulipas (México).

MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

* Probabilidad de formación en las próximas 48 horas...alta..90%
* Probabilidad de formación en los próximos 5 días...alta..90% 

En caso de formarse tomaría el nombre de Ida y sería entre el sábado y domingo cuando cruzaría la Península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES EN AGOSTO?