Actualidad Otro cohete chino caerá en la tierra de forma descontrolada. ¿Dónde?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Un nuevo Long March 5B se desplomará sin control sobre la tierra con dudas sobre donde impactará.

VIDEO. ASÍ FUE EL LANZAMIENTO DEL COHETE CHINO DESCONTROLADO



Hace algo más de un año escribíamos el clima.com sobre la caída en la Tierra del cohete chino Long March 5B. La comunidad espacial se puso en alerta al no saber en qué lugar del planeta podía caer, aunque finalmente lo hizo en el mar.

Sin embargo, ahora hemos vuelto a saber que los restos de un nuevo cohete del mismo modelo podría caer de nuevo en los próximos días sin saber el lugar exacto.

El nuevo Long March 5B, de 21 toneladas, fue lanzado al espacio el pasado domingo, pero los expertos aseguran que hay probabilidades de que no se queme por completo cuando vuelva a entrar en la atmósfera terrestre. Si esto ocurre, caería en picado a nuestra superficie a una gran velocidad.

El objeto continuará dando vueltas alrededor de la Tierra en los próximos días, a medida que vaya cayendo gradualmente, mientras la NASA culpa a China de “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”.

Aun con todo, las probabilidades de que los escombros caigan sobre personas o propiedades son bajas, no porque se tomen medidas de prevención, sino porque la mayor parte de superficie de la Tierra es Océano.


Se trata de la tercera vez que China deja que un cohete caiga sin control a la Tierra. En mayo del año pasado, un cohete que transportaba una parte central del módulo de la estación espacial Tianhe cayó en el Océano Índico.

Por su parte, en 2020 otro cohete chino entró a la atmósfera de manera descontrolada sobrevolando Los Ángeles y Nueva York antes caer en el fondo del Atlántico Norte.

¿Dónde caerá el cohete chino?

Por desgracia es muy difícil saber en qué zona de la Tierra impactará el cohete, y es que, tan solo se puede conocer con exactitud a pocas horas de que impacte.


Sí que hay organismos o empresas que hacen sus predicciones. Por ejemplo, The Aeroespace Corp., cree que los restos del cohete caerán en algún lugar del Atlántico Nortealrededor del 31 de julio 22 a las 07:52 UTC, con un margen de error de 22 horas. Sin embargo, solo son estimaciones.