Pamela se intensificará a huracán categoría 3, Sinaloa en alerta

Irene Sans

Irene Sans

Pamela estará intensificándose a un devastador huracán categoría tres con miras en el estado de Sinaloa. Los impactos de su huracán van a ir más allá del centro. Vea la trayectoria e impactos.

VIDEO. PAMELA SE INTENSIFICARÁ: VIENTOS HURACANADOS EN ESTAS ZONAS DE MÉXICO

El domingo por la tarde se formó la Tormenta Tropical Pamela. Ciclón continuará intensificándose y para el martes pudiese ser un huracán.
Es posible que se emitan vigilancias de huracán para partes de la costa occidental de México el lunes, ya que el sistema dará un giro al noreste y llegará a tocar suelo mexicano el miércoles.

Vigilancia de huracán significa que las condiciones huracanadas comenzarán a sentirse dentro de 48 horas.

Imagen satelital de Pamela el domingo por la noche.
Imagen satelital de Pamela el domingo por la noche.

Pamela continuará moviéndose hacia el oeste noroeste cerca de 24 km/h hasta el lunes por la mañana. Después el lunes por la tarde o noche estará dando un giro hacia el norte. Para el martes Pamela estará moviéndose hacia el noreste. Se pronostica que pase al sur del extremo sur de la Península de Baja California el martes por la noche. De ahí en adelante Pamela estará moviéndose cerca de los 20 km/h hacia el noreste y estaría tocando tierra en el estado de Sinaloa.

El huracán Pamela estará tocando suelo Sinaloense el miércoles por la madrugada o mañana.

Pamela estará entrando en una zona favorable para que se intensifica y llegue a ser un huracán de mayor categoría 3 el miércoles mientras se acerca a Sinaloa. Por ahora los modelos de intensidad indican que a este punto Pamela va a tener vientos máximos sostenidos de por lo menos 178 km/h.

Trayectoria de Pamela, emitida por el Centro Nacional de Huracanes el domingo por la noche.
Trayectoria de Pamela, emitida por el Centro Nacional de Huracanes el domingo por la noche.

VER. HURACANES LETALES: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS?

Este tipo de vientos puede crear daños desbastadores. Árboles van a ser arrancados de raíz y pudiesen estar bloqueando carreteras. Electricidad y el agua pudiese estar indisponible por días o semanas después de que pase la tormenta.

¿Existe la posibilidad de un desvío?

Los modelos meteorológicos están en buen acuerdo que Pamela continué su transcurso hacia el oeste noroeste hasta el lunes y después comienza a dar un giro hacia el norte. El martes seguiría dando un giro para el noreste y la mayoría de los modelos indican que este sistema sí estará tocando tierra en el estado de Sinaloa. Por ahora no hay gran posibilidad de un desvío significativo.

Modelos meteorológicos de Pamela, emitidos el domingo por la tarde.
Modelos meteorológicos de Pamela, emitidos el domingo por la tarde.

Los impactos van más allá de donde el centro toque tierra y más allá de la costa.

Impactos pronosticados

Hasta el miércoles, Pamela va a estar trayendo alto oleaje que estará afectando la porción sur de la Península de Baja California y también porciones de los estados de la costa oeste central de México. También existe un alto riesgo de tener corrientes de resaca que pueden ser mortales. Por favor manténgase fuera del agua, esta semana no va a ser buena para los bañistas, ni para navegantes.

VER MÁS: MÉXICO, DE LOS PAISES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestros modelos meteorológicos indican que la lluvia en el extremo sur de Baja California Sur pudiese superar los 100 mm. Porciones como Cabo San Lucas pudiesen recibir un poco más de manera aislada.

Vientos de por lo menos 178kph, con rachas de más 250kph en Sinaloa.
Vientos de por lo menos 178kph, con rachas de más 250kph en Sinaloa.

Por la zona de Sinaloa entre Mazatlán y Culiacán, en especial hacia la zona costera los acumulados también pudiesen superar los 100 mm con algunas zonas alcanzando más de 150 mm. Éstos acumulados pudiesen dejar inundaciones repentinas y provocar deslaves de tierra.

El fuerte viento con rachas de más de 250 km/h pudiesen derrumbar árboles y también causar grandes daños a viviendas y negocios.
El viento sostenido se espera que sea de por lo menos 178 km/h, lo que también puede dejar daños desbastadores a casas y a otras estructuras que pueden parecer fuertes.

Acumulados de lluvia tras el huracán Pamela hasta el jueves.
Acumulados de lluvia tras el huracán Pamela hasta el jueves.

Por favor siga las instrucciones de las autoridades de su pueblo. Si le aconsejan evacuar, por favor hágalo. Este huracán va a ser uno muy fuerte y peligroso.

Después de tocar tierra

Una vez que el sistema toque tierra el miércoles estará perdiendo su fuerza en cuanto a los vientos. Pamela rápidamente estará degradándose y bajando de categorías de huracán, después a tormenta tropical y seguido a una depresión tropical.

Aún así, se pueden esperar fuertes lluvias que afecten porciones del estado de Durango como también el extremo sur de Chihuahua. Los restos de lo que quede de Pamela sobre el norte de México estará siendo absorbido por un sistema frutal que llevará sus restos sobre el estado de Texas en los Estados Unidos

VIDEO. DAÑOS POR HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA