¿Parte del Desierto de Atacama en Buenos Aires? ¡Si! Esto es lo que pasó

Irene Sans

Irene Sans

Las nubes de polvo son más usuales en otros continentes, pero si las condiciones atmosféricas están alineadas bien, polvo del Desierto de Atacama puede levantarse y llegar a zonas aledañas.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA ARGENTINA ESTE FIN DE SEMANA

El Desierto de Atacama cubre una zona sobre el norte de Chile de 1.600 km y es el desierto más antiguo y árido del mundo. Las condiciones atmosféricas por lo general están muy estables y el cielo se mantiene libre de nubosidad por el constante flujo del sur cortesía del gran anticiclón del Pacífico y la Corriente de Humboldt. La sequía también se debe a que no le puede entrar mucha humedad de los océanos porque está entre los Andes y la Cordillera chilena.

Mientras que la topografía puede impedir que se formen tormentas, si las condiciones atmosféricas están alineadas bien, se puede levantar nubes de polvo que en ocasiones pueden viajar lejos como la que llegó a Buenos Aires el 24 de julio.

Nubes de polvo del Desierto de Atacama en Chile llega a Buenos Aires
Nubes de polvo del Desierto de Atacama en Chile llega a Buenos Aires. Foto del Satélite de NOAA, por CIRA

Las tormentas de polvo se pueden formar por dos razones: por una ladera en elevación o por ser impulsados por el aire que llega en descenso que al tocar el suelo frío y a tal altitud se enfría por radiación. Al enfriarse, se vuelve más denso y desciende. Ahí es donde los vientos pueden adquirir una gran velocidad de más de 120 km/h.

VER: ESTA MISTERIOSA Y ALARGADA NUBE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE VE EN EL PLANETA ROJO.

El viento por lo general, durante el invierno, sopla desde el este. Por eso la nube de polvo que se formó a finales de julio se trasladó a Buenos Aires.

Nubes de polvo del Desierto de Atacama en Chile 8 de julio 2016
Nubes de polvo del Desierto de Atacama en Chile 8 de julio 2016. Foto del Satélite de NOAA

En otras ocasiones, si el viento fluye al oeste, las nubes de polvo pueden viajar hacia el Pacifico como la que ocurrió el 8 de julio del 2016.

Enorme nubes de polvo del Desierto de Sahara
Enorme nubes de polvo del Desierto de Sahara

VER MÁSASÍ INFLUYE LA LUNA LLENA EN LOS VOLCANES

Aunque esta nube de polvo no es tan enorme como las que salen del desierto del Sahara en África y viajan a través de todo el Atlántico, siguen siendo un fenómeno curioso que en ocasiones puede emblanquecer el cielo de ciudades y pueblos cercanos.

VIDEO. DENSA CAPA DE POLVO SAHARIANO LLEGA DE ÁFRICA