Persiste ola de frío intenso en la mayor parte de México

Javier Vegas

Javier Vegas

La masa de aire polar del frente frío 20 mantendrá el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro de México, así como potencial de nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

VÍDEO: CLIMA EN MÉXICO EN DICIEMBRE 2018

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados en las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango; de -5 a 0 grados en las montañas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados con heladas en las zonas altas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.

Así como de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca.

Asimismo, se espera evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; mayores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas de Veracruz y Tabasco, y superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Escapa de la ola de frío todo el Valle de México que aunque tenga un ambiente matutino frío, las temperaturas durante el día oscilan entre la máxima de de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados.

Enero mes con más tormentas

De las 10 tormentas previstas para esta temporada invernal, enero será el mes en el que se presentará el mayor número de fenómenos climáticos de este tipo, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con la perspectiva octubre 2017- abril 2018 de Tormentas Invernales, para noviembre se pronosticó la llegada de una tormenta invernal, en diciembre dos; en enero, tres; en febrero, dos y en marzo y abril una en cada caso.

La temporada de tormentas invernales en México se extiende desde octubre de 2017 a mayo de 2018, aunque los meses más activos de estos fenómenos atmosféricos se presentan de diciembre de 2017 a marzo de 2018.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Así  de bonito se veía el recorrido del Tren Chihuahua Pacífico cubierto de nieve:

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la  alerta amarilla por el frío en 11 delegaciones.

VER MÁS. EL BAÑO MÁS ESCALOFRIANTE A -50 GRADOS