Pertubación tropical trae lluvias intensas a Guerrero, Jalisco

Irene Sans

Irene Sans

Una perturbación tropical traerá acumulados de más de 200 mm de lluvia esta semana para porciones del oeste de México. Esta zona tiene probabilidad de desarrollo tropical a corto plazo. Vea los impactos y lo que esperamos el resto de la semana aquí.

VER MÁS: MÉXICO, ENTRE DOS PERTURBACIONES TROPICALES, CON LLUVIAS INTENSAS

Un amplio sistema de baja presión situado a un poco más de 200 km al oeste del estado de Guerrero, Continúa muy desorganizado. Aún así el Centro nacional de huracanes continúa otorgándole cerca de un 30 % de posibilidad de desarrollo durante los próximos dos a tres días.

En realidad a partir de este martes, la posibilidad de desarrollo va a estar disminuyendo, ya que las condiciones no se tornarán favorables para que este sistema sea nombrado. No obstante, estamos esperando fuertes chubascos que acaparen gran parte de Guerrero Michoacán Colima y Jalisco.

Actividad de tormentas el martes por la mañana

El riesgo de tormentas será más fuerte durante este martes en gran parte de la porción central oeste de México. Las tormentas estarán moviéndose mayormente desde el sureste hacia el norte noroeste. Con tormentas fuertes que estarán desarrollándose desde tempranas horas de la mañana en especial para la mitad oeste de Michoacán y Colima. Para Nayarit y el extremo sur de Sinaloa también esperamos chubascos y el riesgo de algunas tormentas que se pueden tornar severas.

Actividad de tormentas el martes por la tarde.
Actividad de tormentas el martes por la tarde.

La buena noticia es que el sistema estará alejándose de México durante el miércoles ya que se moverá hacia el oeste. Aire más fresco de filtrara para el miércoles, limitando el riesgo de chubascos. En horas de la tarde el miércoles los chubascos serán aislados, los más intensos enfocados en la costa occidental entre Guerrero y Oaxaca y algunos en Jalisco. En estas mismas zonas también pudiesen formarse algunas tormentas nocturnas pero no serán de amplia cobertura, sino más bien aisladas.

Actividad de tormentas el miércoles al mediodía.
Actividad de tormentas el miércoles al mediodía.

Para el jueves un patron similar y el viernes volverán a aumentar los chubascos de mayor cobertura para el sur, centro, este sur central y suroeste de México, con más tormentas a partir de las 3 de la tarde con algunas intermitentes por la noche.

Actividad de tormentas el miércoles por la tarde.
Actividad de tormentas el miércoles por la tarde.

Riesgo de inundaciones

Acumulados totales esta semana estarán alcanzando más de 200 mm cerca de Lázaro Cárdenas y también en la costa de Nayarit. Mientras que gran parte del oeste de Jalisco acumulados variarán entre los 100 y 150mm.

Altos acumulados de lluvias para el occidente México.
Altos acumulados de lluvias para el occidente México.

Recuerden que la mayoría de estos acumulados caerán el martes mientras que la menor parte de estos acumulados caerán en resto de la semana hasta el jueves.

Estos acumulados, puede Causar inundaciones al igual que deslaves de tierra. Por favor estén atentos a las autoridades locales y evacúen si les aconsejan hacerlo.

Actividad de tormentas el jueves.
Actividad de tormentas el jueves.

Por ahora el pacífico oriental no muestra señales de desarrollo para el resto de esta semana laboral por otro sistema. Tendremos un breve descanso de los sistemas tropicales a corto plazo cerca del oeste de México.

VIDEO. TODOS LOS DETALLES DE LA TORMENTA NICHOLAS