Perturbación en México traerá lluvias intensas

Irene Sans

Irene Sans

El trópico continúa ardiendo. Mientras que el huracán Larry se intensifica, permanecerá sobre el Atlántico. Una perturbación tropical en Centroamérica pudiese desarrollarse como un sistema tropical para la próxima semana, pero primero trae lluvias intensas.

VIDEO. PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA EN MÉXICO

El huracán Larry estará intensificándose durante este fin de semana adquiriendo mayor categoría y acercándose a las Bermudas a mediados de la próxima semana laboral. El domingo en la noche pudiese ser un huracán catastrófico con vientos máximos sostenidos de por lo menos 220 km/h. Afortunadamente este huracán se mueve sobre el mar abierto del Atlántico, pero pudiese acercarse a las Bermudas a partir del miércoles en la noche.

Larry se fortalecerá el fin de semana, manteniéndose sobre el Atlántico y pudiese acercase a Las Bermudas la próxima semana.
Larry se fortalecerá el fin de semana, manteniéndose sobre el Atlántico y pudiese acercase a Las Bermudas la próxima semana.

Todavía existe la posibilidad que se desvíe y se mantenga sobre el Atlántico central. De todos modos estaremos pendiente a cualquier cambio en la trayectoria y que pudiese estar ocurriendo del jueves en adelante.

Perturbación tropical entra a México

Más cerca a las Américas una perturbación tropical, ubicada sobre el norte de Guatemala, no tiene posibilidad de desarrollo a corto plazo pero si existe una baja probabilidad de que se desarrolle a un sistema tropical durante los próximos cinco días, una vez que entre al sobre el sur del Golfo de México.

Perturbación tropical cerca del sur de México este sábado.
Perturbación tropical cerca del sur de México este sábado.

Por estar ubicada sobre tierra durante este fin de semana la perturbación no tendrá desarrollo tropical, pero aún así va a estar trayendo lluvias cuantiosas para la Península de Yucatán y también estará portando con humedad tropical al sur de México y al valle mexicano.

IDA, ENTRE LOS 5 HURACANES MÁS INTENSOS DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

Algunos modelos indican que esta tormenta pasaría sobre el golfo de México la próxima semana. Aunque hay modelos meteorológicos que indican que esta tormenta pudiese intensificarse ya que pudiese estar tomando una mejor definición y circulación, existe gran duda sobre esto. Ya que los vientos en altura van a estar intensos. Los vientos en altura, o la cizallada de viento, por lo general limitan el desarrollo de tormentas tropicales.

Perturbación tropical trae mucha humedad tropical el domingo a la mitad sur de México el domingo.
Perturbación tropical trae mucha humedad tropical el domingo a la mitad sur de México el domingo.

Recuerden, la escala en la que se miden los sistemas tropicales son basados solamente en la velocidad de los vientos máximos obtenidos.

Aún sin un sistema tropical bien definido, las lluvias pueden ser intensas y de amplia cobertura. Es esto mismo lo que va a estar ocurriendo durante este fin de semana sobre el centro y el sur de México. Tendremos mucha humedad tropical entrando desde el Golfo de México y también extenso humedad tropical entrando de ese Pacífico oriental.


MÁS
HURACANES LETALES: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS?

Acumulados de lluvias desde le viernes en la noche hasta el martes.
Acumulados de lluvias desde le viernes en la noche hasta el martes.

Si combinamos toda esta humedad tropical con canales de bajas presiones sobre la costa occidental del país los acumulados se van a quedar elevados durante todo este fin de semana en total acumulados de más de 75 mm generalizados son posibles.

Algunas zonas pudiesen registrar cerca de 150 mm de lluvia de manera aislada. Éstos montos pudiesen está creando inundaciones y también deslaves de tierra en zonas montañosas.