«Polvo radiactivo» de pruebas nucleares llega a Francia

Javier Vegas

Javier Vegas

Tormenta de polvo procedente del Sahara ha traído partículas radiactivas a Francia por «efecto bumerán».

VIDEO. POLVO SAHARIANO DEJA LA NIEVE MARRÓN EN ESPAÑA

En las últimas semanas el polvo sahariano está siendo protagonista en el sur de Europa. Países como España, Francia o Suiza están sufriendo unos efectos que en altas cantidades pueden ser perjudiciales para la salud.

Sin embargo, ahora hemos sabido que este polvo procedente del desierto del Sahara arrastrado por los fuertes vientos, ha provocado un aumento de la radiación a niveles anormales.

Según afirman desde la Asociación francesa por el Control de la Radiactividad en el Oeste (ACRO), un análisis de polvo sahariano realizado en las montañas de los Alpes (muy cerca con Suiza), detectó cantidades altas de cesio-137, un producto que se obtiene de la fisión nuclear.

¿De dónde proceden estas partículas radiactivas?

Lo más curioso es que este fenómeno la radiación es la consecuencia de ensayos nucleares que hicieron países europeos, entre ellos Francia en los años 60.

MÁS. NUBE DE POLVO SAHARIANO LLEGA A MÉXICO

Por lo tanto, se puede decir que mediante un «efecto bumerán» Francia ha ha recibido la propia radiación que generó en el desierto de Argelia, cuando la nación africana era colonia francesa en aquellos años.

La noticia positiva es que investigadores aseguran que  los valores hallados no representan un peligro para la salud, pese a que el cielo ha tomado unos tonos rojizos estos días.

MÁS. NUBE DE POLVO SAHARIANO: ¿LLEGARÁ A AMÉRICA?

Mediante el comunicado se ha recordado que «esta contaminación radiactiva, que sigue siendo observable a larga distancia 60 años después de los disparos nucleares, nos recuerda la situación de contaminación radiactiva perenne en el Sáhara de la que Francia es responsable».

Este es el lugar de los Alpes donde se midió la radiación. Foto: Acro