¿Por qué cuando nieva hay silencio?

Javier Vegas

Javier Vegas

Los días de nieve se produce un silencio muy característico, y tiene una explicación científica.

¡ESCUCHA! ASÍ CAMBIA EL SONIDO DE LA NIEVE CON LA TEMPERATURA

Mucha gente se pregunta por qué los días que nieva se produce un silencio tan característico que algunos describen como el sonido de la nada, el vacío. Da igual que estés en la montaña o en una ciudad, pero tras una intensa nevada parece que el tiempo se detiene. ¿Cuál es la causa?

Quizá puedes pensar que una intensa nevada nos puede dejar sin palabras, o bien que con el frío todos estamos encerrados en nuestras casas, sin embargo, el silencio de cuando nieva es un fenómeno que tiene explicación científica.

La razón es que cuando los copos caen atrapan partículas de aire que facilitan la propagación del sonido haciendo de amplificadores. En el momento en que los copos caen al suelo se va formando una capa de nieve que se mide en centímetros, amortiguando el sonido cuanto más grande es.

La forma hexagonal de la nieve, uno de los factores

La forma hexagonal de la nieve hace que deje huecos que atrapen el sonido, favoreciendo el silencio. Por lo tanto, la forma de la nieve es una de las causas de que haya silencio cuando nieva.

La forma hexagonal de los copos de nieve permiten que deje huecos que atrapen el sonido, favoreciendo el silencio

Un copo de nieve puede medir hasta 10 centímetros de diámetro, y esa forma hexagonal hace que al depositarse en el suelo no se compacten. Entre copo y copo se forman colchones de aire que neutralizan la vibración al caer.

VER MÁS. ASÍ SUENA LA LLUVIA, GRANIZO, O UN TRUENO

A partir de una capa de nieve de 2 centímetros es cuando se amortigua el sonido al caer, sin embargo, cuando esta se endurece y se convierte en hielo pierde esta propiedad amortiguadora.

VIDEO. ¿MIEDO A RESBALARTE CON LA NIEVE? ASÍ SE CAMINA COMO UN PINGÜINO