¿Por qué en Suiza cubren sus glaciares con mantas de tela?

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático está acabando con los glaciares de Suiza y han optado por cubrirlos con mantas

En Suiza están cubriendo los glaciares con mantas de tela. Foto: NBC Left Field

Los glaciares de los Alpes están perdiendo cada año gran parte de su nieve debido al cambio climático. Un estudio del Instituto de Investigación de la nieve y las avalanchas de Suiza, ha concluido que si las temperaturas suben dos grados durante los próximos años por el cambio climático, puede desaparecer un 30% de la nieve de los Alpes. Sin embargo, si las temperaturas suben más de dos grados, podría llegar a desaparecer el 70% de la nieve.

Por lo tanto, el cambio climático es ya una realidad, y los ciudadanos buscan soluciones a la desesperada para evitar el retroceso de los glaciares. En Suiza han ido más allá y han optado por cubrirlos con sábanas y mantas para protegerlos.

VÍDEO. IMPRESIONANTE RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO


Uno de los lugares más emblemáticos de los Alpes es el glaciar del Ródano, donde los habitantes llevan unos ocho años cubriendo el glaciar con sábanas blancas durante el verano. El objetivo es evitar el contacto directo con los rayos solares y lograr que se derrita con menor facilidad.

El cambio climático en los Alpes obliga a cubrir sus glaciares con mantas de tela.

Los expertos aseguran que cubriendo los glaciares con sábanas se puede reducir el derretimiento en hasta un 70%, durante las temporadas más calientes de los Alpes.

Los glaciares de los Alpes se derriten a gran velocidad

En los últimos años se puede observar cómo han retrocedido los glaciares de los Alpes. En fotos tomadas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI se puede ver la diferencia del tamaño, y los científicos afirman que unos 40 metros del hielo han desaparecido solo durante los últimos años.

Otra propuesta ha sido utilizar máquinas de nieve artificial para evitar que la luz se refleje en los glaciares. Si actualmente aguantan, es debido al efecto protector que hace la nieve. El color blanco permite rebotar la luz del sol, de tal forma que las temperaturas no son tan altas y el hielo no se derrite.

VÍDEO. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR