Actualidad ¿Por qué esperamos más eventos extremos en el 2022?

Irene Sans Por Irene Sans

Tiempo extremo en el 2021 dejó daños incontables y muertes, expertos predicen más catástrofes en el 2022. Entérate la razón.

VIDEO. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL



El 2021 nos dejó con muchos fenómenos atmosféricos que no solamente dejaron miles de millones de dólares en daños, pero también perdimos muchas vidas tras el paso de estos.

Científicos dicen que el 2022 será un año también bastante activo en cuanto a tiempo extremos debido al cambio climático que continúa acelerando a nivel mundial.

Los estudios recientes indican que las proyecciones que se han hecho en los pasados años se quedan cortas, y científicos saben que “sus peores casos” no captan la gravedad de lo que nos espera.

Proyección de temperaturas. Dependera de los cambios que hagamos rapidamente. Gráfica por Climate Central.
Proyección de temperaturas. Dependera de los cambios que hagamos rapidamente. Gráfica por Climate Central.

Todo indica que estos fenómenos extremos están pasando sus predicciones.

Los modelos climáticos no captan bien eventos extremos. Después de todo, los modelos son simplemente proyecciones y muchos de esos no toman problemas locales como son la sobre población, sobre construcción y las muchas formas que los humanos estamos abusando de nuestro medio ambiente.

El conjunto de científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC por sus siglas en ingles, indica que es muy posible que pasemos el límite que los científicos han impuesto de calentamiento de 1,5 °C a finales de esta década, si no frenamos drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

Aumento de las temperaturas a nivel global. Gráfica por Climate Central.
Aumento de las temperaturas a nivel global. Gráfica por Climate Central.

Es importante recalcar que los daños catastróficos no se irán a sentir cuando pasemos este límite de 1,5C. Más bien muchos de estos fenómenos extremos ya están ocurriendo y continuarán empeorando a medida que la Tierra continué calentándose.

LOS GLACIARES DEL HIMALAYA SE DERRITEN 10 VECES MÁS RÁPIDO

Expertos indican que no hay que enfocarse tanto en el limite, sino en los cambios que tienen que ocurrir con rapidez para poder reducir los impactos de estos eventos extremos que tantos daños causan y dejan a tantos muertos.

Los próximos tres reportes que el IPCC publicar, saldrán en septiembre, febrero y marzo. Estos reportes no describen eventos extremos, pero si nos dan datos sobre la ciencia y que debemos cambiar para mejorar.

El freno no es inmediatos

Mientras que continuemos emitiendo gases de efecto invernaderos, no cuidando nuestra huella de dióxido de carbono e las actividades diarias, el calentamiento continuará. Recuerden que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se quedan en la atmósfera por mucho tiempo y aunque frenemos ahora mismo nuestras emisiones, tomaría tiempo para que la tierra comience a recuperarse.