¿Por qué existen las estaciones?

Irene Sans

Irene Sans

Hay 4 estaciones, pero que contamos por qué existen y cuál es su importancia

VIDEO. ¿POR QUÉ EXISTEN LAS ESTACIONES?

La Tierra tiene millones de misterios. Es simplemente una maravilla y debemos estar seguros que (sin nuestra intervención) funciona en armonía para que haya un balance. Uno de estos balances son las estaciones del año.

Hay cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. Estas marcan diferentes periodos del año y son opuestos entre el hemisferio norte y hemisferio sur. Las estaciones rigen mucho nuestro clima y las condiciones del tiempo que tendremos.

MÁS. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOLSTICIO Y EQUINOCCIO?

A pesar de que se pueda pensar que las estaciones son gracias a la órbita elíptica alrededor del sol, esto no es la causa de que tengamos estaciones. SÍ, la Tierra está más cercana al Sol durante el verano del hemisferio norte, pero también, en ese mismo momento el hemisferio sur está en invierno. Así que bajo esta lógica, no tendría sentido que sea por su órbita.

Perihelio y afelio

Las estaciones ocurren por la inclinación de la Tierra

Así es, la Tierra no gira sobre sí misma rectamente. Tiene una inclinación de 23,5 grados. Al darle la vuelta al Sol, en un año, esta inclinación permanece y es lo que hace que los rayos del Sol den directamente a un hemisferio. Este ángulo en el que llegan los rayos del Sol hace que nuestro planeta balancee su energía entre los polos y los trópicos.

Estaciones del año.

Cuando los rayos del sol dan directamente al hemisferio norte, se le conoce como el verano en este hemisferio. Cuando esto ocurre, el hemisferio sur está en invierno.

Cuando los rayos del Sol dan directamente al ecuador, es cuando ocurren los equinoccios y se da la primavera u otoño, dependiendo del hemisferio.

En el hemisferio norte el invierno corre desde finales de diciembre hasta finales de marzo. Durante este período ocurre el verano en el hemisferio sur.

VER MÁS. LAS 5 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS CON MEJOR CLIMA

Desde finales de marzo a finales de junio es cuando ocurre la primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur.

La primula es una de las flores típicas en Argentina durante la primavera. Foto, Pixabay
La primula es una de las flores típicas en Argentina durante la primavera. Foto, Pixabay

El verano en la mitad norte del mundo ocurre desde finales de junio hasta finales de septiembre. Es aquí cuando ocurre el invierno en el sur.

Finalmente, a finales de septiembre hasta finales de diciembre ocurre el otoño en el norte y en el sur pasa la estación primaveral.