Actualidad ¿Por qué hay más tormentas sobre el hemisferio sur? Un estudio lo confirma

Irene Sans Por Irene Sans

Alguna vez se ha preguntado si se forman más tormentas sobre el hemisferio norte o sobre el hemisferio sur? Aquí tenemos la respuesta.

De todo lo que sabemos sobre nuestra atmósfera y la meteorología, por muchos año no se sabia la razón del porque hay más tormentas sobre el hemisferio sur que sobre el hemisferio norte.

Algunos pensarían el hemisferio norte debería tener más tormentas por la diferencia en temperaturas entre mar y tierra. Otros pensaría hay más sobre el sur porque hay más agua disponible y aunque la respuesta si tiene que ver con el océano no es por esto exactamente.

El hemisferio sur es un 24% más tormentoso.

Científicos
de la Universidad de Chicago encontraron la primera explicación que podría indicar
por qué el hemisferio sur es más tormentoso. Para probar sus teorías, los
científicos utilizaron modelos climáticos. Hicieron experimentos manteniendo
inmóviles diferentes situaciones.

Formación de tormentas. Cortesía de CONAGUA-
Formación de tormentas. Cortesía de CONAGUA-

Primero, en sus modelos, aplanaron todas las cadenas montañosas del mundo. Esto solo redujo a la mitad diferencia de la cantidad de tormentas entre ambos hemisferios. Los rangos altos reducen la formación de tormentas ya que interrumpen el flujo de aire. Entonces, ¿qué pasa con la otra mitad?

Se trata de la circulación del océano. El agua se mueve por todo el planeta, se hunde en el Ártico y viaja en los niveles inferiores, ascendiendo en Antártida. Esta es una poderosa cinta transportadora que transporta mucha energía consigo. Toda esta energía se traduce en la otra mitad de la tempestad.

Los científicos probaron su hipótesis borrando esta circulación y con ella, la otra mitad de la tempestad se desvaneció.

Los científicos incluso pudieron ver cuánto más tormentoso se ha vuelto en la era de los satélites. Recuerde que la mayoría de los datos atmosféricos que tenemos son sobre tierra. Hay boyas que brindan datos invaluables, pero hay tanto océano en el hemisferio sur que se necesitarían muchas más para instalar, por lo que dependemos mucho de los satélites.

Las tendencias satelitales han mostrado un aumento en las tormentas desde la década de 1980 en el hemisferio sur impulsadas por la cinta transportadora. Aunque también se observaron más tormentas en el hemisferio norte, en promedio esta diferencia es insignificante debido a la pérdida de hielo marino y nieve.

ola de calor antartida

Debemos recalcar que este estudio y experimento solo habla de la cantidad de tormentas. No sobre que tanto vapor de agua tienen las tormentas, lo que es algo totalmente diferente. Sabemos que ha nivel global las tormentas vienen cargadas con mucha más lluvia debido al calentamiento global.