¿Por qué la explosión de Beirut tenía forma de hongo?

Javier Vegas

Javier Vegas

La explosión de Beirut recuerda a la bomba atómica por su forma de hongo.

Al menos 100 personas han muerto y otras 4.000 han resultado heridas en una potente explosión registrada en Beirut (Líbano). Las causas apuntan a un incendio en un almacén donde se encontraban materiales altamente explosivos.

Sin duda lo que más llamó la atención en las imágenes difundidas fue la nube de hongo formada, muy común en las explosiones nucleares, algo que en un primer momento llevó a la confusión.

Por suerte, este tipo de nubes similares a un hongo no se producen solo con las bombas atómicas o explosiones nucleares. También aparece cuando la explosión produce gas caliente que se eleva rápidamente.

VER MÁS. LA EXTRAÑA NUBE ALARGADA QUE HA APARECIDO EN MARTE

El aire que hay por encima amortigua este gas caliente mientras intenta desplazarse hacia arriba dando esa imagen de nube tan característica.

Si hacemos referencia a la física, este fenómeno se debe a la inestabilidad de Rayleigh-Taylor, que describe la interacción entre dos materiales, y cuando uno de baja densidad empuja a otro de alta densidad.

Fuente:  Los Alamos National Laboratory

A este tipo de nubes se les llama “nube de Wilson”, que sucede cuando una gran cantidad de explosivos explotan en un entorno de aire húmedo, y el enfriamiento temporal del aire causa la condensación de parte del vapor de agua contenido en él.

Imagen: Pruebas nucleares sobre el atolón Bikini

¿Podría suponer daño para el medio ambiente?

2.750 toneladas de nitrato de amonio fueron las causantes de la explosión, material utilizado para fabricar bombas y fertilizantes. En la década de 1940 se utilizaba para municiones durante la Segunda Guerra Mundial, pero al finalizar quedó disponible como fertilizante comercial.

En los seres humanos puede causar tos, dolor de cabeza, de garganta, irritación ocular o en la piel en caso de inhalación. Investigaciones aseguran que en zonas con altas concentraciones aumentan los trastornos pulmonares y cardíacos. Sin embargo, a nivel atmosférico el nitrato de amonio es muy volátil.

VER MÁS. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. ¿QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA?