¿Sabías que...? ¿Por qué los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos?

Los océanos son los grandes responsables de los fenómenos meteorológicos extremos.

VIDEO. EL FUTURO DE LOS HURACANES EN EL ATLÁNTICO

Los océanos son los principales colectores de radiación solar de la tierra. No solo cubren cerca del 70% de su superficie, también absorben grandes cantidades de energía sin que sus temperaturas sufran grandes oscilaciones.

Con el paso de los años, a medida que la Tierra ha ido acumulando más energía debido al aumento de la concentración de gases efecto invernadero como el dióxido de carbono, la zona superior de los océanos ha ido absorbiendo una gran parte de ese exceso energético.

Como consecuencia de ese proceso, la energía que contienen los océanos ha aumentado de manera significativa durante las últimas dos décadas.

Evolución de la energía en la superficie del océano (linea roja) y a 700 metros de profundidad (linea azul) entre 1993 y 2017. Datos : NOAA

Esa energía que absorbe el agua se mueve de un lugar a otro dentro de los océanos gracias a olas, mareas y sobre todo a las corrientes, aunque al final la mayor parte se queda dentro de los océanos. Cerca del 93% del calentamiento que ha ocurrido en la Tierra durante los últimos 50 años ha tenido lugar en los océanos.

También sabemos, a través de recientes estudios que usan datos de satélites de última generación, que el 63% del calentamiento ha llegado de la región más superficial de los océanos. El otro 30%, lo ha hecho de aguas más profundas, aquellas que se encuentran a más de 700 metros de la superficie.

El exceso de energía que acumulan los océanos contribuye al calentamiento global e implica cambios en ecosistemas, el nivel del mar, deshielo, y también para el clima terrestre y los fenómenos meteorológicos

Todo este exceso de energía que acumulan los océanos contribuye al calentamiento global e implica cambios importantes para ecosistemas, el nivel del mar, el hielo de las regiones polares, pero también para el clima terrestre y los fenómenos meteorológicos que se registran. Estos en mayor o menor grado van modificando el clima día a día, semana a semana y mes a mes.

Anomalía de la temperatura del agua entre 0 y 700 metros durante el 2017, comparada con la media de 1993 a 2017. Fuente: NOAA

A parte de los cambios energéticos que han experimentado nuestros océanos estás últimas décadas debido a la actividad humana, existen fenómenos como El Niño (calentamiento) o La Niña (enfriamiento) en el Pacífico ecuatorial, que forman parte de su variabilidad natural.

Ese calentamiento o enfriamiento, acaban cambiando los fenómenos meteorológicos que afectan muchos rincones del planeta. Hay otros, que sin embargo, se vuelven más extremos, más anómalos, debido al exceso de energía que cada vez más acumulan nuestros océanos.

El huracán Florence, un potente categoría 4 sobre las aguas del Atlántico en Septiembre de 2018. Imagen: NOAA

En los últimos años, el número de fenómenos meteorológicos extremos ha aumentado de manera notable. En buen número de ellos están relacionados con el aumento de la energía que acumula el planeta, energía procedente principalmente de los océanos.

La investigación junto con la tecnología desarrollada estas últimas décadas, nos permite ya relacionar fenómenos atmosféricos concretos, con anomalías tanto positivas como negativas de la temperatura del agua de mares y océanos.

A pesar de esta relación, cada vez más evidente, no hay que olvidar que hay otras variables que también influyen en esa ¨amplificación meteorológica¨, por lo tanto es complicado explicarlos únicamente por el aporte de energía de los océanos.

Estos son algunos de los fenómenos meteorológicos extremos más recientes, que se han hecho fuertes gracias a la contribución energética procedente en gran parte de nuestros cálidos océanos:

Septiembre 2018 : Huracán Florence

  • Categoría 4 con racha máxima de 240 kilómetros por hora.
  • 860 milímetros de lluvia en Swansboro, Carolina del Norte.
  • Medio millón de personas sin suministro eléctrico.
  • Marea ciclónica de 1.8 metros en la costa central de Carolina del Norte.
  • 24 fallecidos y 22.000 millones de euros en daños.

Precipitación acumulada en centímetros tras el paso de Florence por la costa central de Carolina del Norte, Estados Unidos. Fuente: NOAA

Julio 2018 : Inundaciones en Japón

  • Precipitación de 1.852 milímetros en Shikoku.
  • Amplias zonas del país acumulando más de 400 milímetros en 10 días.
  • Más de 11.000 viviendas sin suministro eléctrico, temperaturas de +30oC.
  • Múltiples corrimientos de tierra e inundaciones con el agua llegando a 5 metros.
  • 225 fallecidos y 8.000 millones de euros en daños.

Precipitación acumulada en Japón entre el 28 de junio y el 7 de julio de 2018. Fuente: Japan Meteorological Agency.

Octubre 2018 : Inundaciones Mallorca

  • Precipitación de 230 milímetros en solo dos horas en el área de Sant Llorenc.
  • Desbordamiento del torrente que atraviesa la población provocando un muro de agua.
  • 450 inmuebles afectados y 4.200 toneladas de residuos acumulados.
  • Numerosos daños en fincas agrícolas y cultivos de la zona.
  • 13 fallecidos y 91 millones de euros en daños.

Imagen de satélite de las tormentas que el 9 de octubre de 2018 se formaron sobre las Islas Baleares. Fuente: EUMETSAT

Enero/Febrero 2019: Inundaciones y ola de calor Argentina

  • Precipitación de 160 milímetros en una hora en Resistencia, en el nordeste del país.
  • Inundaciones en amplias zonas del nordeste de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
  • Cientos de viviendas afectadas y 5.000 personas evacuadas en el Chaco.
  • La temperatura máxima en Perito Moreno alcanza un valor histórico de 38.2oC.
  • 4 fallecidos y cerca de 500 millones de euros en daños.

Tormentas recorriendo el nordeste de Argentina. Las fuertes lluvias e inundaciones han sido frecuentes durante el mes de enero de este 2019. Imagen: GOES16 NOAA

A parte de episodios meteorológicos puntuales, también sabemos que durante las últimas décadas, los océanos han ido modificando el clima en numerosas regiones del planeta. En nuestros bosques tropicales la precipitación ha aumentado entre 180 y 600 milímetros al año, y gran parte de ese aumento esta relacionado con el calentamiento de océanos como el Pacífico, Índico y Atlántico.

VER MÁS. ESTO PASA CUANDO RESPIRAS AIRE CONTAMINADO

Nuestros océanos van a seguir acumulando energía con el paso de los años, y a pesar de las buenas intenciones de reducir las emisiones de gases efecto invernadero como el dióxido de carbono, se seguirán calentando durante muchos años más, a medida que siguen absorbiendo el exceso de energía que acumula nuestra atmósfera.

VER MÁS. EL PRIMER VIDEO DE LA TIERRA EN 4K


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar