Temporada de tornados: ¿Por qué no son tan frecuentes en México?

Javier Vegas

Javier Vegas

Los tornados son muy habituales en Estados Unidos durante la primavera, pero ¿por qué no tanto en México?

VIDEO. EL CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE DESPLAZA 800 KILÓMETROS

Cuando llega la primavera, los tornados son muy frecuentes en Estados Unidos, sin embargo, en México son fenómenos muy poco observados pese a ser el país vecino. ¿Cuál es la causa?

Para que se forme un tornado se necesitan una serie condiciones meteorológicas: aire frío y corrientes en una dirección y aire cálido y corrientes en otra dirección, lo que se conoce como una cizalladura.

Todas estas condiciones se dan en Estados Unidos, en llamado “callejón de los tornados”, especialmente en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Kentucky, Missouri, parte de Tennessee, Alabama, Luisiana y Mississippi.

VER MÁS. EL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

La cercanía con el golfo de México favorece la entrada de aire cálido y la formación de una baja en superficie, necesaria para lo formación de tornados. El aire caliente trata de subir con gran violencia y se genera este fenómeno energético.

La mayor presencia de tornados en México se ubica en el Eje Neo volcánico Transversal

Aunque el clima en México no favorece esta situación, también es tierra de tornados. Desde el 2014 se han reportado cerca de 200 en todo el país y en 2016 se registró uno categoría 3 en Ciudad Acuña que acabó con la vida de 14 personas.

La zona con la mayor presencia de tornados en el país se ubica en el Eje Neo volcánico Transversal acaparando el 40 por ciento de los reportes. Esto comprende los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Estado de México y Veracruz, entre otros.

¿Por qué es tan difícil predecir tornados?

Aunque sí se pueden pronosticar las condiciones meteorológicas que favorecerían el surgimiento de un tornado, es imposible pronosticar el lugar exacto en que se produciría. Las alertas se emiten cuando el radar detecta una zona en la que hay ya existe un alto potencial de generar un tornado.

VER MÁS. IMPACTANTE TORNADO EN SINALOA (MÉXICO)