¿Por qué nos duele más la cabeza en invierno?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Por qué me duele la cabeza en invierno? Estás son las razones de por qué aumenta el dolor en los meses más fríos del año.

VIDEO. ¿CÓMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO?

Durante el invierno se producen los días más fríos del año, el responsable de gran parte de los dolores de cabeza. Pero, ¿Qué lo causa y cómo podemos evitarlo?

Los humanos somos muy sensibles a los cambios de estación. Aunque hay personas más meteorosensibles que otras a los cambios meteorológicos, todos sufrimos en mayor o menor medida síntomas asociados a estos cambios.

Es precisamente en invierno cuando notamos más esos síntomas, siendo el dolor de cabeza el más común. Esto se debe a que cuando la temperatura es muy baja, los vasos sanguíneos de la cabeza se contraen rápidamente para evitar una pérdida de calor corporal. Esto tiene lugar en el nervio trigémino, que es quien transmite las sensaciones del cuerpo a la cabeza y nos provoca el dolor.

MÁS: BLUE MONDAY: ¿CÓMO INFLUYE EL CLIMA EN EL ESTADO DE ÁNIMO?

dolor de cabeza en invierno

La rápida constricción de los vasos sanguíneos es la responsable del «dolor de cabeza por estímulo frío«. Sin embargo, una vez que eliminamos ese estímulo frío, los vasos sanguíneos vuelven a su estado normal sin tener mayores consecuencias en la salud.

Cuando la temperatura es muy baja, los vasos sanguíneos de la cabeza se contraen rápidamente para evitar una pérdida de calor corporal

Es por ello que los días fríos nos abrigamos con tanta ropa, y tener la cabeza destapada permite que tengamos una repentina pérdida de calor. El inicio del dolor de cabeza tiene lugar de 30 a 40 segundos después de la exposición al frío, con síntomas como dolor punzante en la frente.

MÁS. ALERGIA AL SUDOR: CAUSAS Y CÓMO CURAR

Se estima que el 30% de la población sufre dolores debido a las condiciones del clima. Otros síntomas comunes son el dolor de articulaciones en momentos de cambios en la presión atmosférica o humedad.