Potencial Ciclón Tropical #3: Marejada ciclónica, inundaciones y hasta tornados

Irene Sans

Irene Sans

Aunque parezca ser una tormenta débil este ciclón pudiese estar dejando más de 7 pulgadas (200 mm) de lluvia, alta marejadas ciclónicas, y hasta el riesgo de tornados las costas desde Lousiana hasta Florida. Entérese cuando llega lo peor.

VIDEO: PENDIENTES A LA POSIBLE FORMACIÓN DE CLAUDETTE EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Después de estar investigando la perturbación situada sobre el suroeste del golfo de México los caza huracanes no lograron encontrar un centro de circulación bien definido. Vientos máximos sostenidos de aproximadamente 30 mph o 45kph. La perturbación se mueve hacia el norte cerca de nueve millas por hora o a 15 km/h.

Trayectoria emitida el jueves por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes.
Trayectoria emitida el jueves por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes denomina esa tormenta como un ‘Potencial Ciclón Tropical’, el número 3 de la temporada. Esta denominación se le da las tormentas que todavía no están bien definidas, pero por su cercanía a la costa es importante comenzar a emitir alertas.

Se pronostica que durante el transcurso de la noche o el viernes en la mañana la tormenta empiece a tomar características tropicales, posiblemente fortaleciéndose a una tormenta tropical o subtropical.

VER MÁSASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Se metieron avisos de tormenta tropical para la costa de Louisiana hasta el este entre la frontera de Alabama y Florida.

El sistema batalla con vientos cortantes, aire seco y polvo del Sahara.
El sistema batalla con vientos cortantes, aire seco y polvo del Sahara.

Este sistema continúa batallando con los vientos cortantes en altura llegando desde el oeste. Son estos mismos vientos que desplazan las tormentas al éste. Esta formación mal organizada con vientos desplazados hacia el este es típica de las tormentas que se forman durante el mes de junio. También hay aire muy seco y polvo del Sáhara entrando hacia la porción este del golfo de México. El aire seco y el polvo está prohibiendo que la tormenta tome mejores características y se intensifique.

Impactos para algunos de los estados costeros al Golfo de México
Impactos para algunos de los estados costeros al Golfo de México

Impactos para la costa norte del Golfo de México

La trayectoria continuará hacia el norte, con la posibilidad de qué haya un pequeño desplazamiento de la trayectoria si hay algún cambio en la vaguada que está guiando a esta tormenta hacia el norte-noreste. Se les urge a los residentes enfocarse en los impactos. Las amenazas de esta tormenta van a ir más allá del cono de trayectoria.

MÁS. PREVISIÓN: ¿CÓMO SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2021?

Lluvias pronosticadas desde el viernes hasta el martes para algunos de los estados costeros al Golfo de México
Lluvias pronosticadas desde el viernes hasta el martes para algunos de los estados costeros al Golfo de México

Se esperan lluvias que pueden pasar las 7 pulgadas o 200 mm desde el viernes al martes. Algunas porciones pudiesen acumular más debido a las bandas de lluvia que pueden tornarse más persistentes. Los mayores acumulados de lluvia por ahora se esperan hacia el sur de Louisiana, Mississippi y Alabama.

La tormenta seguirá su transcurso sobre el sureste de los Estados Unidos e incluso pudiese estar trayendo altos acumulados de lluvia para porciones de Georgia y Carolina del Sur.

Vientos pronosticados para algunos de los estados costeros al Golfo de México
Vientos pronosticados para algunos de los estados costeros al Golfo de México

¿Cuándo llegan las lluvias y vientos?

Las primeras bandas lluvia llegarían a la costa de Louisiana y de Mississippi durante horas del mediodía el viernes. De ahí en adelante las condiciones estarán deteriorándose rápidamente. Los residentes de la costa deben terminar sus preparativos a más tardar el viernes por la tarde.

Vientos de tormenta tropical llegarían después de las cuatro de la tarde el viernes. La tormenta ir al moviéndose lentamente hacia el norte dejando altos acumulados de lluvia, pero también alta marejada ciclónica. La marejada ciclónica pudiese estar elevando el nivel del mar y traer inundaciones de hasta tres pies en algunas porciones de la zona norte de la Florida o el sur de Mississippi Alabama y Louisiana.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.

También es típico que con las bandas de lluvia lleguen con tormentas incrustadas. Estas tormentas pueden tener rotación e incluso formar tornados a su paso.

Se espera que las condiciones para la costa del golfo vayan mejorando gradualmente el sábado, pero continúen las lluvias para el sureste de los EE.UU.

MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA