El precio del aguacate llega hasta los 3,6 dólares el kilo

Javier Vegas

Javier Vegas

  • El aguacate inició el año con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país
  • La demanda del ya llamado «oro verde» no para de subir a escala mundial 

Si eres fan de buen guacamole probablemente habrás notado que tu bolsillo está saliendo más perjudicado que lo normal. En ese inicio de año, el tan apreciado fruto, ha subido y ha llegado a ser vendido hasta por 70 pesos (3,6 dólares) el kilo, en comparación con los habitules precios de 2017, en torno a 40 o 50 pesos, en su principal productor, México.

Foto: Rufino Uribe

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el incremento al precio del aguacate se sintió más  en los mercados de Baja California, donde se cotizó en hasta 70 pesos el kilo. La región donde más barato se vendió el aguacate fue en Mérida, Yucatán, donde la Profeco observó que, en promedio, el kilo se vendía en 30 pesos.
Según datos de Bloomberg, en 2017, el costo medio de una caja de 10 kilos de aguacates mexicanos, era de 28 dólares, ya casi el doble que en 2016. Ni empezamos 2018 aún, y esos mismos 10 kilos, ya valen más de 36 dólares.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Culpa del cambio climático

Ahora bien, ¿Por qué hubo un descenso de la producción? Tres de los mayores productores de aguacates del mundo (México, Perú y California) han bajado sus niveles de producción y el clima ha sido la causa más importante. En Perú, por las inumeras inundaciones sufridas a lo largo de 2017 y en California, justo por el contrario: por una severa sequía que afecta a la región, desde hace años.

México no huye de los efectos de la sequía, y esta se acentúa en todo el noroeste de México, a lo que se une los altos costos de producción y la huelga de los agricultores que demandan tasas fijas en dólres para las exportaciones del fruto.

Foto: Plantación de aguacate

A pesar de todos estos factores, no se puede obviar que los precios actuales son el reflejo también de la estacionalidad. Es decir, siempre que compremos productos que no son de estación, corremos el riesgo de pagar de más. Según la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM):

«Sube el valor de la fruta por menos disponiblinildad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a hacer calor y hay mayor consumo de aguacate, y por otro lado disminuye la producción.»

El aguacate está de moda

El consumo de aguacate ha crecido dramáticamente en los últimos años. La demanda mundial crece a un ritmo de 200 millones de kilos anuales. Sin embargo, actualmente no hay producción en el mundo para atender esos incrementos. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados, principalmente para Estados Unidos, su principal importador.

Foto: El guacamole ya es un entrante popular en todo el mundo.

Además, en los últimos tiempos pasó a ser un producto de moda también en China, y  las exportaciones latinoamericanas hacia el país asiático aumenten a un ritmo del 250% anual, según datos del diario británico Financial Times.  

Mientras tanto, Michoacán, el mayor productor del fruto del mundo, paga un costo muy alto por su cultivo. Se estima que cada año se pierden entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque. Las siembras furtivas de la fruta han provocado la deforestación de miles de hectáreas de bosques de pino y encino, según datos de la BBC. Y la demanda del fruto, no hace más que subir, año tras año.

VIDEO. AGUJEROS SORPRENDENTES DE LA NATURALEZA