Previsión: ¿Cómo esperamos el invierno en Argentina?

Irene Sans

Irene Sans

Grandes probabilidades de que sea menos frío y lluvioso de lo normal.

VIDEO. LAS TEMPERATURAS SE NORMALIZAN ESTA SEMANA EN ARGENTINA

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico trimestral del tiempo sobre la temporada de invierno para Argentina con miras a los meses de junio, julio y agosto. El SMN hace estas previsiones en conjunto con otras entidades como el Instituto Nacional del Agua, el de Tecnología Agropecuaria, la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas.

Menos lluvias de lo habitual

Con el invierno, llegan los días con menos lluvia en el año para gran parte de la nación. Pero este invierno indica que será más seco de lo normal. El centro de la nación y centro-este de la Patagonia va a estar más seco de lo habitual, con una mayor probabilidad condiciones más secas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y extremo este de Río Negro y Chubut.

VER MÁS: Mayo 2020 ha sido el más cálido de la historia

Para el extremo noreste de Argentina se esperan lluvias cerca de lo normal para los meses de junio, julio y agosto.

Previsión de precipitaciones para el invierno 2020 en Argentina.
Previsión de precipitaciones para el invierno en Argentina.

El extremo sur de la Patagonia es el único lugar de Argentina donde hay una mayor probabilidad de recibir más lluvias de lo usual, con un 40 a 45% de probabilidad de que esto ocurra.

Temperaturas más altas de lo normal en Argentina

Los modelos meteorológicos y condiciones climáticas indican que este será un invierno más cálido de lo usual.

No se descarta que sobre el noreste del país la amplitud térmica promedio tienda a ser superior a la normal, destacándose una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extrema

En donde hay una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a lo normal es sobre la Patagonia, en específico sobre el extremo sur de Santa Cruz. La zona interior de la nación también tiene más de un 45% de probabilidad de tener un invierno con tiempo más cálido de lo usual.

Previsión de temperaturas para el invierno 2020 en Argentina
Previsión de temperaturas para el invierno en Argentina

Las provincias del noreste y Buenos Aires también tienen un buen chance de tener temperaturas por encima de la media para la estación de invierno.

Temperatura Media
Temperatura media para los meses de junio, julio y agosto (desde 1981-2010) en ºC.
Mapa: Servicio Meteorológico Nacional

¿Debemos de guardar los abrigos y sombrillas?

No. Estas previsiones trimestrales son importantes para la planificación agropecuaria y científica. No quiere decir que no habrá días frío o días lluviosos. Durante este seguirán llegando frentes y sistemas de tormentas que nos dejarán algunos días fríos y días lluviosos.

VER MÁSDEPORTE Y CORONAVIRUS. ¿TE PUEDES CONTAGIAR POR EL SUDOR?

Pero en promedio, tomando en cuenta una temporada larga; como esta que es trimestral, notaremos que la temporada lo más probable sea más seca y menos fría de lo normal.

VER MÁS. ¿CÓMO AFECTA LA LLUVIA A LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?