Primer huracán de la temporada 2021 ¿Cuándo se formará?

Irene Sans

Irene Sans

Con 6 años consecutivos de tormentas formándose fuera de la temporada veamos cuáles son las zonas favorables y cuándo se puede formar el primer ciclón de la temporada.

VIDEO. LOS 30 CICLONES CON NOMBRE FORMADOS TEMPORADA 2020

Si te preguntas cuándo y dónde se formará el primer huracán de la temporada 2021 debes saber que en el Atlántico comienza, oficialmente, el primero de junio. Hay varios factores que cambian para que la temporada arranque motores y llegue a su pico. Los vientos alisios cambian, las temperaturas del agua tienen que calentarse lo suficiente y la corriente de chorro se desplaza al norte, durante los veranos.

Cuando las condiciones atmosféricas están puestas, comienzan a formarse ciclones. Pero hay veces que una tormenta tropical o huracán se puede formar sin que los vientos alisios hayan cambiado de dirección o que estemos en pleno verano. De hecho, durante los últimos seis años consecutivos la primera tormenta de la temporada se ha formado antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes del Atlántico.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021. Clima.com

El primer ciclón más temprano en formarse fue Alex en enero del 2016 sobre el Atlántico norte. Alex llegó hasta a ser huracán, sin llegar a tierra pero manteniéndose más cerca de Europa que de las Américas; todo una anomalía. 

Huracán Alex en enero del 2016 sobre el Atlántico norte.
Huracán Alex en enero del 2016 sobre el Atlántico norte.

Aunque sabemos que condiciones tienen que estar presentes para que se forme un ciclón, no sabemos con exactitud cuándo se formará uno. Lo que sí sabemos con mejor certeza (aunque siempre puede haber alguna anomalía) es donde son más probables que una tormenta se forme. 

Tormenta Tropical Ana en mayo del 2015.
Tormenta Tropical Ana en mayo del 2015.

Los que se forman fuera de temporada

Mayo es el mes fuera de la temporada con mayor probabilidad en que se forme un ciclón, con un 60%. Pero hay que aclarar que el 97% de las tormentas que se nombran ocurren en los meses de la temporada, desde junio al 30 de noviembre.

Tormenta Tropical Alberto sobre el Golfo de México en mayo del 2018
Tormenta Tropical Alberto sobre el Golfo de México en mayo del 2018

Históricamente, los huracanes que se formaron en mayo desde 1851 al 2015 se formaron sobre el Caribe. La mayoría de las veces por los remanentes de los frentes que terminan en esta zona pero dejan suficiente energía de bajas presiones para que se forman ciclones. 

MÁSLLEGA LA TEMPORADA DE TORNADOS: ¿POR QUÉ NO SON TAN HABITUALES EN MÉXICO?

Zonas favorables para la formación de ciclones durante el mes de junio
Zonas favorables para la formación de ciclones durante el mes de junio

¿Dónde suelen formarse los primeros huracanes en junio?

Durante junio, la zona en donde es más probable el desarrollo de tormentas es cerca de la costa suroeste de Florida, sobre el Golfo de México, un con un porcentaje más alto cerca del oeste de Florida. Las zonas son más favorables por la misma razón ya mencionada: los remanentes de frentes que dejan la suficiente energía en estas áreas.

Es importante recalcar que los ciclones que se forman cerca de las costas de México y EE.UU durante junio suelen ser tormentas tropicales y muy desorganizadas. Estas tormentas suelen tener su mayor actividad de lluvias hacia el este de su mal definido centro por los vientos en altura que las desplazan en esta dirección. 

VER. ASÍ PODRÍA SER LA TEMPORADA DE HURACANES 2021

Mientras pasan los meses las zonas de mayor probabilidad de formación se van moviendo más al este, hacia el Caribe y posteriormente en el Atlántico Central. Durante los meses que suelen tener más actividad, agosto y septiembre, es cuando suelen formarse por ondas tropicales saliendo de África o cuando ya estas ondas toman mejor definición y fuerzas cerca del Caribe. Esto es un recorrido largo, y que mantiene con mucha incertidumbre a los meteorólogos y residentes.

Más adelante desmenuzaremos la temporada y cómo cambian los patrones y zonas favorables más profundamente.

VIDEO RELACIONADO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA