Actualidad El Centro Nacional de Huracanes publica su pronóstico para la temporada: ¡Todos los detalles aquí!

Irene Sans Por Irene Sans

Las cálidas temperaturas del mar sobre el Atlántico y rastros del fenómeno de la niña pueden traer más actividad tropical del promedio esta temporada de huracanes 2021. 

VIDEO. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES TROPICALES AL INICIO DE LA TEMPORADA DE HURACANES?



El pronóstico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha publicado su pronóstico oficial para la temporada ciclónica del Atlántico este jueves 20 de mayo. Todas las señales siguen sugiriendo que tendremos una temporada de huracanes activa. 

El pronóstico indica que tendremos una actividad superior a la media con entre 13 y 20 tormentas con nombres, de las cuales 6 a 10 podrían ser huracanes y entre 3 y 5 huracanes de mayor categoría (3, 4, o 5).

Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal.
Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal.
Publicado el 20 de mayo por NHC

El promedio para la temporada del Atlántico bajo el nuevo periodo de datos desde 1991 al 2020 es de 14 tormentas, 7 huracanes y 3 huracanes intensos.

Existe un 60% de probabilidad de que la temporada de huracanes sea más activa del promedio

Las causas del pronóstico más activo

Las temperaturas de la superficie del mar han estado por encima del promedio en las regiones del Atlántico y el Caribe. Cuanto más cálidas estén las aguas, más energía está disponible para que los sistemas tropicales se alimenten. 

VER. COMIENZA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO 2021: ¿CÓMO SERÁ?

También el monzón africano ha estado más activo de lo normal. Más lluvias en esta región significa más evaporación y calor para que haya más ondas tropicales saliendo desde este continente y paseándose por el Atlántico.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN EL NIÑO / ENSO



Aunque actualmente estamos en una fase neutral, lo que significa que no está presente El Niño o La Niña, el pronóstico favorece el desarrollo de La Niña durante el último periodo de la temporada de huracanes.

Aunque las condiciones sean neutrales, la mayoría de los modelos indican que rastros del fenómeno de La Niña pueden quedarse. Esto se debe a que las anomalías de las temperaturas permanecerán frías. 


Cuando hay una presencia de La Niña en los meses de verano, tiende a reducir la cizalladura del viento sobre la región atlántica. La cizalladura del viento es el cambio de dirección en vientos con altura: cuanto mayor es la cizalladura del viento, más luchará un sistema tropical para mantener su estructura. Si la cizalladura es débil, un sistema tropical puede construirse y, a menudo, volverse más intenso.

ASÍ ES COMO SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Habrá otra actualización

Este pronóstico será actualizado de nuevo durante la temporada y tomará en consideración los cambios que pueden haber en los modelos climáticos. Por su puesto, nosotros aquí en clima.com le mantendremos informados de cualquier cambio y en lo que tengamos las primeras señales de cualquier desarrollo ciclónico. 

Le recomendamos tener un plan listo para esta temporada en caso de que un huracán, o tormenta tropical llegue a su zona.

VIDEO RELACIONADO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA