Actualidad Siguen las tormentas este fin de semana. ¿Alivian la sequía en México?

Lluvias recientes traen mejoras en la sequía en gran parte de México, mientras que empeora para los estados del sureste del país.

VIDEO. TORMENTAS SEVERAS ESTE FIN DE SEMANA EN MÉXICO



Este fin de semana esperamos condiciones del clima estables para el Pacífico noroeste de México, cortesía de una alta presión que traerá mucho sol. Pero también, con todo el sol, temperaturas cerca de los 40 grados para Mexicali, 35 grados para Hermosillo y 34 para Culiacán. Debido a que la humedad está muy baja, y la noche se quedará también despejada, las temperaturas mínimas caerán entre los 13 y 19 grados en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con el rango más fresco para Sonora.

Para el Centro de México, un poco de nubosidad ocasionada por un sistema de baja presión que comienza a desarrollarse. Las temperaturas máximas del sábado llegarán a alcanzar los 33 grados para Guadalajara y para Morelia 29 grados. Las noches permanecerán estables y frescas, parcialmente despejadas con mínimas descendiendo entre los 14 y 16 grados centígrados.

Vea el vídeo: Halo solar y tromba marina en Cancún...¡en un solo día!

Mientras que el sistema de baja presión que se desarrolla sobre el centro del país se irá moviendo al norte trayendo lluvias en México y tormentas para los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis Potosí. En estas zonas se esperan aguaceros y tormentas que pueden ser más pronunciadas durante las madrugadas el fin de semana.

Tormentas intensas este fin de semana en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis Potosí.

Para la Península de Yucatán, las lluvias son más probables a partir de las 4 de la tarde. Existe mucha humedad tropical acaparando el Caribe y que continúa entrando hacía el Golfo de México. Esto, combinado con las temperaturas calurosas, traerán tormentas por las tardes en especial para el estado de Quintana Roo. Las tormentas serán intermitentes y pueden caer también por las noches.

La temporada de lluvias ya ha comenzado en México. Vemos un patrón más húmedo e inestable, en especial en zonas más típicas como es la región adyacente al todo el Golfo de México y extremo sur del país. En la zona central de la nación hemos notado el aumento de bajas presiones que han estado incrementando poco a poco más actividad para el sur centro de México.  

¿Qué pasa con la sequía?

El aumento de lluvia durante lo que va del mes de mayo, ha traído una mejoría en la sequía en gran parte de la nación. En especial al norte de Nuevo León y Tamaulipas, donde hasta el 30 de abril los mapas mostraban puntos con sequía extrema. La publicación del monitor de sequía señala que estos mismos puntos han mejorado dos categorías y ahora están en una sequía moderada.



La sequía ha desaparecido para Colima y oeste de Jalisco durante los primeros días de mayo. En Guerrero y Oaxaca, la sequía se ha achicado mucho en cobertura, pero continúan con niveles anormales y moderados en especial para el litoral costero. Los niveles han seguido virtualmente iguales sobre el extremo este de Oaxaca y este de Veracruz, como han estado durante los últimos 6 meses por lo menos, con una sequía de moderada a severa. Esto no se prevé que cambie pronto pues tomará un poco más de tiempo y lluvias constantes y moderadas para traer un alivio significativo.

La sequía ha desaparecido en Colima y oeste de Jalisco en lo que llevamos de mayo después de las últimas lluvias

Aparte del noreste de México, en donde sí hemos tenido gran mejoría, es sobre toda la península de Yucatán. El 30 de abril, el nivel de sequía era severo en gran parte de la zona, mientras que el 15 de mayo, solo el área Central de Quintana Roo y norte de Yucatán está en este nivel. El resto de la Península en un nivel anormal con pocas zonas en niveles moderados.

Sequía en México en porcentajes

El 15 de mayo se reportó que casi 40 por ciento de México está bajo una sequía anormal, casi el 12 por ciento en niveles moderados y 1.68 por ciento en nivel severo. El resto no reportan niveles de sequía.

Porcentaje de área afectada con sequía en México

Porcentaje de área afectada con sequía en México
La gráfica muestra la evolución y el porcentaje de área del país afectada con una o varias categorías de sequía a nivel nacional

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar