¿Puede crecer una planta con luz artificial? No con cualquiera…

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Sobrevivirá una planta si no tiene luz del sol? ¿Y con una bombilla? Te respondemos las dudas.

VIDEO. ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UNA PLANTA CARNÍVORA EN CASA?

Todos sabemos que una buena iluminación y el agua son lo más importante para que las plantas crezcan sanas y fuertes, sin embargo, muchas personas se preguntan si las plantas pueden vivir con luz artificial, es decir, sin los rayos del sol.

Para empezar dependerá del tipo de planta y lógicamente solo podrán sobrevivir aquellas de interior. Además, no todos los tipos de luz artificial son iguales. Te contamos cuál es mejor y algunos consejos para que no solo sobrevivan sino que se mantengan robustas.

Para que pueda sobrevivir una planta situada en el interior de una vivienda sin incidencia de la luz solar, se necesita una iluminación óptima. Una bombilla estándar de las que tenemos por casa no será suficiente, por lo que debemos crear un espacio con la potencia y temperatura suficientes. Si lo logramos podrán crecer como si de luz solar se tratara.

Condiciones óptimas para el crecimiento

Las luces ideales son aquellas bombillas que tengan en su espectro los colores azul, rojo y el llamado «rojo lejano». No se encuentran en cualquier supermercado, pero no nos faltarán en viveros o tiendas especializadas.

MÁS. ¿CRECEN LAS PLANTAS LOS DÍAS NUBLADOS SIN SOL?

Otra posibilidad son pequeñas lámparas con soporte telescópico que se clavan directamente en las macetas y les proporcionan la luz que requieren.

Las bombillas deben tener en su espectro los colores azul, rojo y «rojo lejano»

Hay que tener mucho cuidado con la intensidad de la luz artificial, que dependerá de la potencia de la bombilla y la cercanía de esta a la planta. Las lámparas incandescentes suelen calentarse mucho y pueden quemas las hojas. Siempre se recomiendan las LED, además, el gasto energético es menor.

plantas luz artificial

TRUCO: Si tienes una planta con flores se recomienda ubicarla a unos 20 a 30 cm de distancia de la lámpara. Sin embargo, si es una planta de follaje, pueden estar a 90 cm de la lámpara de crecimiento. A más flores y frutas requerimos una mayor intensidad de luz.

Horas de luz

Cada planta necesita un número de horas de luz al día. Por ejemplo, existen algunas variedades que con solo unas horas pueden sobrevivir, mientras que otras necesitan exposición durante gran parte del día. Lo normal es que necesiten aproximadamente 12 horas de luz.

El tipo de luz artificial variará en función del tipo de planta que tengas. Normalmente necesitan luz azul y luz roja, y según como queramos que crezca daremos más importancia a una u otra. Por ejemplo, el color rojo favorece la floración.

MÁS. LAS MEJORES PLANTAS Y CULTIVOS DE INVERNADERO

Por lo tanto, hacer crecer plantas con luz artificial es posible, sin embargo, no podrás hacerlo con una bombilla convencional de las que tenemos por casa, eso será insuficiente. Deben cumplir unos requisitos necesarios para que puedan desarrollarse.

MÁS. LA MIGRACIÓN DE CIENTOS DE PLANTAS RODADORAS EN ESTADOS UNIDOS