¿Qué es ese «ángel» que se ha visto en este arco iris?

Javier Vegas

Javier Vegas

Observan un «arcoiris humano» en una región montañosa de Escocia.

VIDEO: EL ARCOIRIS MÁS LARGO DE LA HISTORIA. ¡9 HORAS!
En los últimos días se ha podido ver un arco iris ‘humano o en forma de ángel‘ en una región montañosa de Escocia, lo que provocó que muchas personas se pregunten sobre lo sucedido. En realidad se trataba de un fenómeno atmosférico-óptico conocido como ‘espectro de Brocken‘. ¿En que consiste? Este fenómeno tiene una explicación y se produce cuando estamos a una determinada altura en una montaña con niebla. Si el sol se encuentra detrás de nosotros, esa luz proyecta nuestra sombra (o la de cualquier otro objeto) en frente. Debido a la perspectiva la figura la podemos ver algo más alargada, como un ángel. Si tenemos en cuenta, además, que el sol se refleja sobre las gotas de agua presentes en las nubes bajas o niebla, la luz se dispersa y se produce esa aura alrededor de color arcoíris conocida como gloriaLo más llamativo es que cada persona puede ver un espectro de Broken distinto.
Foto: Flickr / https://www.flickr.com/photos/arg_flickr/

¿Dónde son más habituales?

El espectro de Brocken puede verse con mayor facilidad en la cima de una montaña nublada o en un banco de niebla, aunque también se ha visto desde aviones. Zonas con mucho bosque y humedad como algunas zonas de Inglaterra, Escocia, lugar donde se ha producido este último avistamiento, también pueden observar este tipo de fenómeno.

Las leyendas del espectro de brocken

Desde el siglo XVIII han surgido leyendas sobre este fenómeno parecido a un ángel, asegurándose de que aquellos que se internaban en lo alto de los montes en las frías tardes de otoño podían ver una aparición, lo que conocían como un gigantesco fantasma que aterrorizaba a los paseantes. En un principio lo llamaron “el espectro de la montaña”.
Una figura humanoide, enorme y con una gran sombra se proyectaba a sus pies junto con un aura con tonos del arcoíris
Quien lo vio por primera fue Johann en lo alto de los montes Harz, concretamente en el pico de Brocken. Una gran figura humana, enorme y con una gran sombra se proyectaba a sus pies junto con un gran aura con tonos del arcoíris. VER MÁS. EL LÁSER QUE PERMITIRÁ DESVIAR LOS RAYOS Esta no es la única leyenda, y entre los montañeros se decía que si alguno veía uno de estos espectros moriría al día siguiente en la montaña. No parece descabellado después del accidente que sufrió el equipo de Eduard Whimper– el primer alpinista en ascender el Cervino en los Alpes- tras ver uno de ellos. Cuatro miembros de su equipo murieron al bajar el pico. VER MÁS. EL MISTERIO DE LAS ROCAS ZOMBIS