¿Sabías que...? ¿Qué es la ecoansiedad y por qué está aumentando?

Compartir por email

Comparte esta previsión con:

Envíalo a varias personas separando los correos por comas
Información enviada correctamente Se ha producido un error. Por favor, revisa los datos

Los psicólogos alertan de un aumento de los niveles de estrés con motivo del cambio climático. Conocido como ecoansiedad, descubre si tú lo padeces.

VIDEO. PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS ALIMENTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cada vez más personas en el mundo sienten estrés ante los impactos potenciales del cambio climático. El calentamiento global es un hecho, y el nivel de preocupación está aumentando ante la incertidumbre
de un "cataclismo ambiental".

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la ecoansiedad como un estrés causado por "observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras".

VER MÁS. ESTO PASARÍA CON EL AUMENTO DE 1,5 GRADOS DE TEMPERATURA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una reciente encuesta concluyó que casi las tres cuartas partes de los millennials sienten estrés después de leer noticias acerca del cambio climático. La ONU ha señalado que quedan menos de 12 años para poder evitar lo más catastrófico del cambio climático.

La ecoansiedad es un estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático

El informe del panel intergubernamental del cambio climático del la ONU lanzó un mensaje para hacer cambios urgentes y sin precedentes con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2, el principal gas invernadero para 2030.

Aumenta la preocupación por los posibles impactos del cambio climático

Los jóvenes son la clave para el cambio climático, y una encuesta realizada a más de 30.000 jóvenes de decenas de países por Global Shapers, una entidad vinculada al Foro Económico Mundial, señalaba que el cambio climático era considerado como el problema más urgente esta generación.

El pasado 15 de marzo los niños pararon por el cambio climático con la iniciativa #FridaysForFuture, un movimiento que nació cuando Greta Thunberg, una adolescente sueca empezó ella sola a protestar ante el parlamento de su país para exigir a sus dirigentes que se cumplieran los tratados del acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.



Estas iniciativas que están surgiendo en todo el mundo son una respuesta al estrés y preocupación por los posibles impactos del cambio climático, ahora conocido como ecoansiedad.

¿Qué puedes hacer para combatir la ecoansiedad?

Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles, con intensificación de las lluvias y sequías, incendios forestales más voraces, reducción de glaciares, migraciones y pérdida de fertilidad del suelo, riesgo de enfermedades tropicales y olas de calor más frecuentes y mortales.

Las sequías se han intensificado en los últimos años

El analista Duncan Geere recomienda tres acciones concretas para combatir el cambio climático y controlar la ecoansiedad.

VER MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO AVANZA MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE PENSABA

-Pensar en el cambio climático a la hora de decidir qué comemos, cómo viajamos y qué compramos.

-Hablar de cambio climático con tu familia y amigos para tomar los mecanismos que tengamos a nuestro alcance y convencernos de la situación.

-Exigir acciones a los políticos y empresas con los mecanismos que tengamos a nuestro alcance.

VER MÁS. SUICIDIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. ¿ESTÁN AUMENTANDO?


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar