¿Qué es la inversión térmica? Causas y efectos

Irene Sans

Irene Sans

Una inversión térmica es cuando las temperaturas ascienden en vez de descender con altura. Dependiendo de cuándo y cómo ocurra, puede ocasionar: tormentas, neblinas, un poco de frío o mucho calor y hasta altos niveles de contaminación, afectando nuestra salud.

¿QUÉ ES LA INVERSIÓN TÉRMICA Y CÓMO SE PRODUCE?

En la mayoría de los casos, las temperaturas descienden con altura. Pero hay veces que puede haber un patrón atmosférico que cause una inversión térmica. Cuando esto ocurre las temperaturas más cálidas están sobre las frías ubicadas más cerca de la superficie. 

Imagínese como si esta capa de aire cálido sobre la capa de aire frío sea una especie de tapa. 

Las temperaturas aumentan con altura cuando hay una inversión térmica presente.

La temperatura del aire va directamente ligada con su densidad. El aire frío es más denso que el cálido. Así que cuando ocurre una inversión térmica, la densidad disminuye con más altitud. Esto causa que la corrientes o la mezcla del aire disminuya. 

Las temperaturas aumentan con altura cuando hay una inversión térmica presente. Las corrientes se estancan causando altos niveles de contaminación sobre la superficie.

En el verano, trae mala calidad del aire

Cuando una alta presión se sienta sobre ciudades metropolitanas, como en el Distrito Federal, el nivel de contaminación suele aumentar porque no se puede escapar a niveles superiores de la atmósfera o mezclarse. 

No solo puede aumentar la contaminación, sino también el smog o la calina. Todas estas micropartículas pueden causar problemas respiratorios, en especial a personas que sufren de asma. 

Una “DANA”, otro tipo una inversión térmica

Hay un fenómeno conocido como DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos, o también conocida cómo “gota fría” o en inglés como “cut-off low”. Esto ocurre cuando un sistema de baja presión se aísla de la corriente normal en los niveles superiores de la atmósfera, 8 a 15 km de altura.

Cuando una DANA ocurre, por lo general en latitudes subtropicales o mayores, durante las estaciones más cálidas como a finales de verano u otoño, un bolsillo de aire más frío se queda rodeado de zonas que tendrán temperaturas más calurosas. Este patrón, no siempre causa tiempo severo. 

SE REGISTRA CALENTAMIENTO SÚBITO ESTRATOSFÉRICO: ASÍ AFECTARÁ A MÉXICO

Efectos de inversión térmica en el invierno

Una inversión térmica causa nieblas persistentes. Con una alta presión presente, el frío y humedad se queda cerca de la superficie y en la noche crea neblinas que muchas veces pueden persistir hasta mucho después del amanecer. Esto es común en los valles o en cuencas. 

Si alguna vez conduciendo nota que hay bancos de niebla en a los lados de la carretera donde hay vegetación, esto en por una inversión térmica a menor escala. Mientras que sobre la carretera no hay neblina porque hay aire un poco más cálido y menos humedad (por el tráfico que también ayuda a que el aire se mezcle) El césped retiene más frío (aire denso)y la humedad crea nubes, que se quedan cerca de la superficie, la neblina. Una pequeña alta presión se crea sobre esta zona y no permite que se disperse. 

VÍDEO. ASÍ HA AVANZADO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS