¿Qué ocurrirá con el Coronavirus en primavera?

Javier Vegas

Javier Vegas

Aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo. ¿Cómo beneficiará el calor de la primavera?

VIDEO. CORONAVIRUS EN MÉXICO. ¿REMITIRÁ EN PRIMAVERA?

El coronavirus COVID-19, originado en la ciudad china de Wuhan, ya está presente en decenas de países y los responsables sanitarios están adoptando nuevas medidas para intentar contener la expansión de este patógeno. Unas estrategias que se basa en la cuidada higiene de manos y en la cuarentena de casos sospechosos y pacientes ya confirmados.

A pesar de las decisiones de las autoridades, el coronavirus avanza y su control o erradicación aún no tiene una fecha estimada. Sin embargo, con la llegada de la primavera el panorama puede cambiar ya que las condiciones climatológicas variarán de forma que pueden afectar negativamente al virus y ayudar reducir su incidencia.

Expertos aseguran que con las temperaturas más altas y una menor humedad, el coronavirus será más frágil, como una gripe que en primavera-verano deja de transmitirse.

Es mejor ser prudentes y esperar la evolución de la incidencia

Al llegar a la primavera se reducirá y el coronavirus puede ser indetectable.

Comportamiento del virus

Además, advierten de que no se pueden hacer predicciones a ciencia cierta ya que aún se desconoce el comportamiento del virus en otras condiciones ambientales diferentes a las actuales.

Aseguran que es difícil hacer predicciones a estas alturas. Se desconoce cómo le afectan las altas temperaturas ni la humedad, ni si en el caso de volverse recurrente en la población será estacional como una gripe o no.

Este nuevo coronavirus tiene una mayor tasa de contagiosidad que la gripe

Por otro lado, bien es cierto que, según parece el comportamiento del coronavirus COVID- 19 está siendo muy similar al de otro tipo de virus. Y este tipo de patógenos como la gripe, se resienten ante el incremento de las temperaturas y el aumento de las horas de sol.

Temperatura, sol y coronavirus

“Las condiciones ambientales de temperaturas elevadas y la radiación ultravioleta del sol tienen efectos germicidas, pero aún no se puede saber si el coronavirus realmente tendrá un comportamiento estacional, dado que es un virus nuevo y toda afirmación en un sentido u otro serían solo conjeturas sin base científica clara”, explica Jesús Molina Cabrilana, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Mercado de Wuhan, Wikipedia. Licencia CC

Sin embargo, lo que sí se sabe hasta el momento es que este nuevo coronavirus tiene una mayor tasa de contagiosidad que la gripe y que, debido a que es muy reciente, la población no dispone a día de hoy de ningún tipo de inmunidad al no haber todavía una vacuna para este coronavirus.

“Es mejor ser prudentes y esperar la evolución de la incidencia”, recalca Molina sobre los posibles nuevos contagios y la respuesta del coronavirus al incremento de las temperaturas, la reducción de la humedad y las horas de luz propias de la primavera.

VIDEO. ¿CÓMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO?