¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana?

Javier Vegas

Javier Vegas

Estas serían las consecuencias si la Tierra fuera plana. ¿Qué ocurriría y cómo afectaría al planeta? Los datos más curiosos.

VIDEO. ¿QUÉ OCURRIRÍA SI LA TIERRA FUERA PLANA?

Son muchas las personas que se han preguntado a lo largo de la historia si la Tierra es plana. Actualmente sabemos que no lo es, pero dudamos sobre las consecuencias de si fuera plana.

Gravedad

Si la Tierra fuese plana estaríamos hablando de una forma similar a un disco con un fondo de unos 1.000 kilómetros, y unos 19 mil kilómetros de diámetro.

En ese caso habría una fuerza gravitatoria que empuja hacia el centro, por lo que el agua sería atraída hacia el centro del disco con océanos aspirados hacia adentro.

Además, si ahora los árboles crecen hacia arriba, si la Tierra fuera plana crecería en dirección opuesta al centro gravitatorio, es decir, de forma diagonal.

MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI SE DERRITIERA TODO EL HIELO DEL PLANETA?

Caminar sería muy diferente a como lo hacemos ahora, y además más difícil. Nos veríamos empujados hacia el centro al intentar alcanzar los bordes del disco. Lo más parecido sería sentir como si subimos una cuesta de gran pendiente.

Campo magnético

Con una Tierra redonda, las leyes de la física aseguran que el núcleo de la Tierra genera su campo magnético. Sin embargo, en una Tierra plana eso no existiría. Además, las atmósferas tampoco tendrían sentido, por lo que el aire y los mares escaparía hacia el espacio en lugar de protegerlos.

Aunque el planeta Marte no es plano, tampoco tiene campo magnético, por lo que sería una situación similar.

Sistema solar

Actualmente todos sabemos que la Tierra está dentro del Sistema Solar, con el Sol en el centro y nuestro planeta girando alrededor de él en órbita. Si la Tierra fuera plana esto no tendría sentido.

Los que creen en la teoría de que la Tierra es plana, sitúan al planeta en el centro del Sistema Solar, mientras que el sol irradia luz y calor a todos los planetas.

En esta situación al no haber fuerza gravitatoria del Sol, saldríamos despedidos en dirección hacia el Astro Rey. Además, no habría estaciones, eclipses ni otros fenómenos astronómicos.

MÁS. DESHIELO RÉCORD EN EL ÁRTICO: ¿CÓMO NOS AFECTA?

Actualmente el Sol es mucho más grande que la Tierra, pero en caso de ser plana tendría que ser al revés o moriríamos abrasados.

En un mundo plano, los satélites artificiales tampoco serían posibles. Por lo tanto, es imposible que un GPS pudiera funcionar en una Tierra plana.

Mapa propuesto

Los seguidores de la teoría de una Tierra plana, creen que el Polo Norte está en el centro del mundo. Para volar de Estados Unidos a Europa, se tendría que pasar por el Polo Norte a mitad de camino.

Además, no podría existir el movimiento de las placas tectónicas ni los terremotos, ya que solo se concibe en un modelo de Tierra redonda.

MÁS. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL