¿Qué pasaría si se derritiera todo el hielo del planeta?

Javier Vegas

Javier Vegas

Las devastadoras consecuencias que tendrían en nuestro planeta la fundición de todo el hielo.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI SE DERRITE TODO EL HIELO DEL MUNDO?

No son pocas las películas que recrean en la ficción qué ocurriría si se fundiera todo el hielo del mundo, sin embargo, ya sabemos que todo lo que muestra el cine no es cierto. Por eso en este artículo te contamos la realidad de lo que sucedería con el deshielo de los polos.

El 99% del agua dulce congelada se encuentra en solo dos lugares muy concretos del planeta, Groenlandia y la Antártida. Con el paso de los años, el calentamiento global está derritiendo los polos, por lo que es importante preguntarse por las causas de un posible derretimiento total en el futuro.

MÁS. DESHIELO RÉCORD EN EL ÁRTICO: ¿CÓMO NOS AFECTA?

Todos sabemos que una de las principales consecuencias de que se derrita el hielo de nuestro planeta es un aumento del nivel del mar. Pero, ¿cuánto lo haría?

El 99% del agua dulce congelada se encuentra en Groenlandia y Antártida

Hay que tener en cuenta que solo el 3% del agua total que hay en el planeta la podemos beber. Y dentro de ese tres por cierto, el 70% está en estado sólido, es decir, congelado.

Por ejemplo, en el Ártico (Polo Norte), hay una gran masa de hielo congelada que si se derritiera totalmente no afectaría mucho al nivel del mar porque el volumen que en la actualidad desplaza al hielo es proporcional al que ocupa en líquido.

Edad del hielo marino del Ártico. Climate Central.

Sin embargo, mucho más preocupa la Antártida o Groenlandia. En caso de fundirse todo ese hielo aumentaría el nivel del mar en 70 metros. Esto provocaría que la torre inclinada de Pisa, en Italia, se sumergiera por completo en el mar así como otros famosos lugares como la estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro o la casa Blanca de Washington.

Cantidad de hielo ganado o perdido Groenlandia entre 2003 y 2020. NASA

Sin duda un dato alarmante si además tenemos en cuenta que más de la mitad de la población del mundo vive junto a zonas costeras.

En caso de fundirse todo el hielo del mundo aumentaría el nivel del mar en 70 metros

El problema es que el aumento del nivel del mar no sería la única consecuencia. Al desaparecer el hielo se refrigera menos radiación solar, por lo que se acumularía una gran cantidad de energía que subiría la temperatura global.

MÁS: EL DESHIELO EN GROENLANDIA Y ANTÁRTIDA SE HA MULTIPLICADO POR SEIS

Además, al entrar más agua dulce en los Océanos cambiaría su salinidad. modificando nuestras corrientes oceánicas, encargadas a su vez de regulan las temperaturas de muchas zonas continentales y afectan a muchos ecosistemas.

Cantidad de hielo ganado o perdido la Antártida entre 2003 y 2020. NASA

¿Qué zonas desaparecerían por el deshielo completo del planeta?

La mayoría de las ciudades de la costa Atlántica quedarían hundidas: Nueva York, Miami, Houston, Veracruz, Cancún. Méxicoy las islas del caribe quedarían desoladas.

En Sudamérica las cuencas de Amazonas y del río Paraguay se transformarían en extensiones del Océano Atlántico.

En Europa ciudades como Venecia, Ámsterdam, San Petersburgo o Copenhague quedaría sumergidas en el mar por completo. ¿Londres? Sería un mero recuerdo y Barcelona se vería reducida casi en su totalidad. La expansión del Mar Mediterráneo absorbería al Mar Negro y al Mar Caspio.

En Asia, parte del territorio chino y de Bangladesh desaparecían. África sería el continente que menos notaría este deshielo con pocos cambios en su territorio.

En Australia aparecería un nuevo mar, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive en la costa, el aumento del nivel del mar sería catastrófico.

VIDEO. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL