¡Qué raro! Increíble imagen de una Patagonia despejada

Irene Sans

Irene Sans

Una alta presión dejó descubierta la Patagonia. No suelé ocurrir muy seguido y menos en pleno invierno. La nieve se observaba desde el espacio sobre la superficie.

VIDEO. PREVISIÓN DEL TIEMPO EN ARGENTINA PARA EL FIN DE SEMANA

Durante el invierno, los patrones meteorológicos están tan activos en la Patagonia que se mantiene mayormente nublada. Si a esto le sumamos el aire desde el oeste que se eleva por la cordillera de los Andes y crea nubosidad, las probabilidades de cielos emblanquecidos son grandes.

Pero a finales de junio, un amplio sistema de alta presión se centró sobre el Paso Drake y trajo las raras condiciones libre de nubosidad sobre el extremo sur de Suramérica.

Satélite Aqua capta imagen de la Patagonia despejada
Satélite Aqua enseña una Patagonia sin nubes, pero con mucha nieve sobre la superficie terrestre. Imagen de NASA

El satélite Aqua nos brindó una mirada a una Patagonia totalmente despejada y con mucha nieve sobre la superficie terrestre. El trabajo primordial de los satélites es captar las imágenes de las nubes, pero depende de los instrumentos que tengan, a veces también logran captar otros fenómenos.

El Satélite Aqua se lanzó el 4 de mayo de 2002, ahora le quedan 5 instrumentos a bordo, que recopilan una variedad de conjuntos de datos globales. Aqua se desarrolló originalmente para una vida de diseño de seis años, pero ahora ha superado con creces ese objetivo original.

NASA

Aunque altas y bajas presiones recorren frecuentemente por esta zona, no se quedan por mucho tiempo. Pero cuando hay un bloqueo en la atmosfera, y la alta presión se alinea sobre un lugar, como ocurrió sobre la Patagonia, ese lugar disfruta de buenas condiciones.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR- EL NIÑO

La nubosidad es nula, trae aire en hundimiento que, si ocurre en el verano, trae mucho calor, pero como se estancó en pleno invierno sobre el Paso de Drake y los vientos favorecían desde el sur para gran parte de Argentina, también hacia muchísimo frío.

LEER MÁS: ROSARIO REGISTRA LA TEMPERATURA MÁS FRÍA DESDE 1953

Cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia libre de nubosidad en pleno invierno

Las raras imágenes muestran como la nieve se extendía sobre Chubut y Santa Cruz. Sobre la provincia de Santa Cruz la nieve corría casi hasta la costa, pero en la costa por lo general no se registran temperaturas por debajo de 0 grados por mucho tiempo para que permanezca la nieve. Así que notamos una costa despejada y como las nubes se mantienen sobre el sector marítimo a más de 100 km de la costa.

¿¿POR QUÉ ESTOS DÍAS DESPEJADOS SON MÁS FRÍOS EN ARGENTINA?

Por cierto, en la imagen también vemos el Lago Viedma y Lago Argentino brillando con sus espectaculares colores celestes, debido a los depósitos de cieno glacial o «harina de roca-glacial» que permanecen bajo la superficie. Nevo mucho sobre los Andes durante el 23 y 24 de junio, más de 500 centímetros, y hacia muchísimo frio después de las nevadas, pero la temperatura de estos lago no permaneció a menos de 0 grados por mucho tiempo, así que estos lagos siguieron descongelados.

Esto no ocurria con tal magnitud desde febrero del 2019. En aquel entonces también una alta presión dejó a una Patagonia totalmente despejada, pero esta vez fue en pleno verano.

VIDEO. EL MAR HELADO DE RIO GRANDE