¿Cómo prepararse y protegerse de un tornado?

Irene Sans

Irene Sans

No todas las tormentas forman tornados, pero todos los tornados sí vienen de tormentas. Vea los pasos a seguir para mantenerse seguro.

¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS SEGURO PARA PROTEGERSE DE TORNADOS?

A diferencia de otros fenómenos, como los huracanes, no es fácil protegerse de un tornado, y es que nos dan muy poco tiempo de aviso. Mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo puede ser la clave para mantenerse a salvo. Por eso es importante que no solo se mantenga atento al tiempo, pero que también tenga por lo menos 3 formas de recibir alertas meteorológicas.

Peligros de tiempo severo. Foto por NOAA.
Peligros de tiempo severo. Foto por NOAA.

Si vive en los EE.UU. hay muchas apps que advierten sobre mal tiempo que se avecina. Además, la NOAA emite cualquier vigilancia o aviso que sea emitido para su zona.

VER MÁSEL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

Si escucha un rugido, vaya adentro. Si puedes escuchar un trueno, estás lo suficientemente cerca como para que te caiga un rayo.

VERTORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

En países latinoamericanos también hay muchas apps en donde puede revisar las condiciones del tiempo y recibir alertas donde sea que esté y mantenerse informado sobre cualquier amenaza atmosférica. Y claro, también estamos nosotros aquí en clima.com trayéndoles los pronósticos durante toda la semana.

DESASTRE EN EE.UU: ¿SON FRECUENTES LOS TORNADOS EN DICIEMBRE?

¿Cómo estar preparado para tormentas?

La preparación es clave cuando una tormenta severa es inminente. Esto es lo que debe de tener en casa para estar seguro cuando una tormenta amenace:

  • Baterías nuevas y un televisor, radio o dispositivo habilitado para Internet que funcione con baterías para escuchar la información meteorológica de emergencia más reciente.
  • Un plan de emergencia para tornados que incluya acceso a un refugio seguro para usted, su familia y personas con necesidades especiales.
  • Una lista de información importante, incluidos los números de teléfono.
  • Un botiquín de emergencia, que incluya agua, alimentos no perecederos y medicamentos.
Cómo mantenerse seguro en caso de tornado. Foto por NOAA.
Cómo mantenerse seguro en caso de tornado. Foto por NOAA.

¿Se pueden predecir tornados?

Los tornados no se pueden predecir exactamente donde se desarrollaran ni donde tocarían tierra, pero los meteorólogos saben cuando las condiciones atmosféricas son favorables para el desarrollo de tornados. Siempre debe estar informado sobre las condiciones del tiempo cambiante. Esté atento a las señales de cambios en el tiempo, como cielos que se oscurecen, relámpagos y vientos crecientes y cambiantes.

Si está afuera o en una casa móvil, busque un edificio cercano, preferiblemente con un sótano. Si está en un automóvil, no intente escapar de un tornado; pero en su lugar, encuentre el edificio sólido más cercano.

Cómo mantenerse seguro en caso de tornado y que esté en la carretera. Foto por NOAA.

¿Cómo me puedo proteger de tornados?

Si sabe que hay un tornado desarrollándose o ya formado estos son los pasos a seguir:

  • Deje las casas móviles antes de que llegue la tormenta.
  • Permanezca adentro, lejos de puertas y ventanas.
  • Los cascos de bicicleta pueden proporcionar una gran protección contra los escombros voladores.
  • Lo mejor es refugiarse en un sótano.
  • Si no hay sótano, refúgiese en la habitación más baja y central de su casa, sin ventanas y puertas que den hacia afuera. Esto por lo general es un closet o un baño.
  • En su refugio tenga zapatos. Después de que pase una tormenta o tornado habrán escombros, debe tener zapatos puestos.
  • Asegúrese de tener una linterna en su refugio y que sus dispositivos móviles tengan carga.

VER MÁS. ASÍ SE DESPLAZAN LAS TORMENTAS EN ESTADOS UNIDOS DURANTE EL AÑO