¿Qué son las cencelladas y por qué se producen?

Javier Vegas

Javier Vegas

Las cencelladas son muy habituales en invierno. ¿Qué factores necesitan para que se formen?

VIDEO. ¿QUÉ SON ESTAS MISTERIOSAS FORMACIONES DE HIELO?

Días de invierno con cielos despejados y de cencelladas, que se podrán ver especialmente por la mañana. ¿En qué consiste este fenómeno meteorológico y a qué se debe?

Aunque la cencellada es relativamente frecuente en zonas de montaña, en ocasiones este término es desconocido. La definición que da la Organización Meteorológica Mundial es «un depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0°C».

Estas nieblas matinales se producen como consecuencia de un enfriamiento nocturno por irradiación, es decir, los cielos despejados y la ausencia de viento facilitan que se escape el poco calor acumulado en la superficie durante el día.

La cencellada es habitual en los valles de los ríos con alta humedad relativa y bajas temperaturas

Para su formación se necesita que las temperaturas nocturnas sean muy bajas y que la humedad generada por esa nubosidad se sitúe a ras de suelo, lo que hará que se convierta en hielo. La cencellada es más habitual en los valles de los ríos, principalmente porque el aire frío desciende de las laderas y por una mayor humedad que facilita las nieblas.

VER MÁS. ¿QUÉ ES EL ROCÍO Y POR QUÉ SE FORMA DE MADRUGADA?

Esa alta humedad relativa aporta la cantidad de agua necesaria para su formación. Además, es necesario tener temperaturas cercanas o inferiores a cero, congelándose instantáneamente al entrar en contacto las partículas que forman la niebla con la superficie.

VER MÁS. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR