¿Qué son los frentes fríos y por qué traen tormentas?

Irene Sans

Irene Sans

Los frentes fríos son la señal de que estamos entrando al invierno, pero sabemos que estos fenómenos también son frecuentes en la primavera y otoño. Muchas veces crean tiempo severo. Conoce en este vídeo qué son los frentes fríos.

Para saber la razón por la que las tormentas se forman antes del paso de un frente frío debemos identificar que los frentes vienen conectados a sistemas de bajas presiones.

Los vientos de bajas presiones sobre el hemisferio norte giran en contra de las manillas del reloj.

¿Cómo giran los frentes fríos?

Los vientos de las bajas presiones giran contra las manillas del reloj en el hemisferio norte y con la misma dirección del reloj en el hemisferio sur. Así que por esto el viento más frío es empujado desde el norte en el hemisferio norte y desde sur en el hemisferio sur.

VER MÁSEL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

Ejemplo: Baja presión se acerca a México acompañando de frente frío
Ejemplo: Baja presión se acerca a México acompañando de frente frío
Aire cálido pesa menos que el aire frío lo que hace que se eleve con el paso del frente frío
Aire cálido pesa menos que el aire frío lo que hace que se eleve con el paso del frente frío

Aire frío es más denso que el cálido

Podemos imaginar a los frentes frío como masas de aire pesadas que van barriendo al aire más cálido fuera de su camino. Al ocurrir esto, el aire más cálido, por ser menos denso (pesa menos) que las masas de aire frías (que naturalmente son más pesadas) se elevan sobre el aire frío.

Esto desestabiliza la atmósfera haciendo que el aire se condense al elevarse, creando nubes y eventualmente formando tormentas si la inestabilidad sigue presente.

VER MÁS. TORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

Con humedad presente y el aire cálido elevándose sobre el frío, se crea inestabilidad,lo que produce nubosidad.

Por lo general, las tormentas más severas se forman cuando hay una gran diferencia entre temperaturas frías y cálidas, pero también hay una gran cantidad de humedad sobre la zona cálida, lo que garantiza que la atmósfera se desestabilice aún más.

Cuando tenemos mucha humedad y calidez y llega un frente frío con aire muy seco, se desarrollarán tormentas fuertes a severas. Las tormentas muchas veces producen vientos destructivos, granizo y hasta tornados.