Récord de frío en una nube tras fuerte tormenta: ¡-111ºC!

Javier Vegas

Javier Vegas

Un satélite ha medido la temperatura más fría, sin precedentes.

VIDEO. ¿CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS O TORMENTAS ELÉCTRICAS?

Una temperatura fría sin precedentes se ha medido sobre una nube de tormenta en el Océano Pacífico por un satélite en órbita terrestre.

Con 111 grados Celsius se trata de la temperatura más fría conocida hasta ahora en nubes de tormentas, 30 grados por debajo de lo habitual para este tipo de fenómenos, según afirman desde el NCEO (National Centre for Earth Observation).

MÁS: ¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS HURACANES Y TSUNAMIS?

Para entenderlo hay que saber que en la parte más baja de la atmósfera de la Tierra, conocida como troposfera, la temperatura del aire disminuye con la altitud y puede alcanzar hasta -90 ° C en los trópicos.

Imagen de satélite de una tormenta. NASA

Los propios satélites encargados de advertir sobre posibles tormentas severas, permiten a los meteorólogos monitorear tales fenómenos así como medir la temperatura a la que se encuentran.

Con 111 grados Celsius se trata de la temperatura más fría conocida hasta ahora en nubes de tormentas

Fue el 29 de diciembre de 2018 cuando el sensor VIIRS del NOAA-20 sobrevoló una fuerte tormenta en el Pacífico suroeste, a 400 kilómetros al sur de Nauru. La magnitud tan fuerte de esta tormenta permitió que atravesara la troposfera para entrar en la estratosfera; mientras continúa enfriándose.

La temperatura más baja medida en una nube. Fuente: NOAA

Ahora hemos sabido que es la temperatura de nube de tormenta más fría conocida registrada, -111 grados Celsius, con una altitud de las nubes de más de 20,5 kilómetros.

MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

El investigador aseguró que «esta tormenta alcanzó una temperatura sin precedentes que empuja los límites de lo que los sensores satelitales actuales son capaces de medir».

«Estas temperaturas realmente frías parecen ser cada vez más comunes, algo importante, ya que las tormentas con nubes más frías tienden a ser más extremas y más peligrosas para las personas debido al granizo, los rayos y el viento».

VIDEO. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO