Récord de frío y una ronda de nieve en Estados Unidos

Javier Vegas

Javier Vegas

El ciclón Vórtice Polar está de vuelta y está enviando parte del aire más frío del planeta a Ontario, con peligrosos vendavales y otra ronda de nieve para cubrir el suelo mientras nos despedimos de 2017.

Con muchas ciudades al sur de Ontario bajo advertencias extremas de frío hoy, puede ser desalentador saber que el aire más frío aún no ha llegado. De hecho, puede ser un frío récord para la víspera de Año Nuevo en partes de Ontario.

Récord de temperaturas bajas 

Mientras Estados Unidos permanezca atrapado en este régimen frío, los relativamente cálidos Grandes Lagos también estarán en acción, produciendo bandas de nieve con efecto lacustre que varían en intensidad y ubicación, ocasionalmente afectando áreas fuera de las regiones tradicionales de los cinturones de nieve.

Una nevada por efecto lacustre (inglés «lake-effect snow») ocurre en condiciones atmosféricas frías cuando una masa de aire gélido pasa sobre grandes depósitos de agua cálida de un lago, proveyendo energía y cargando vapor de agua que se congela y es depositado en las costas de sotavento.

«Lake-effect»en el Lago Superior en Michingan 

Hasta la mañana del jueves, las ráfagas de nieve se dirigirán a las áreas generalmente al sureste del lago Huron y la bahía de Georgia, con  nevadas más intensas que ocurren a lo largo de la carretera 21 desde Goderich a Port Elgin.

De jueves a sábado por la noche, se pronostica que un sistema débil y desorganizado pasará lentamente por el sur de Ontario, lo que permitirá que estalle una nevada ligera y generalizada. La mayoría verá una capa mínima de nieve en el fin de semana, pero el sistema aprovechará el calor y la humedad suministrados por los Grandes Lagos, con bandas de nieve mejorada como respuesta al desarrollo.

Récord de nieve en muchos puntos de EE.UU.

Una fuerte tormenta de invierno sopló en el norte de Colorado, cayendo más de un pie de nieve en algunas ciudades a través de las Montañas Rocosas el 25 de diciembre. Este vídeo fue tomado de Silverthorne, que recibió alrededor de 20 pulgadas de nieve en 72 horas.

¿Te animas al reto del baño caliente despúes del ángel en la nieve?

Una tormenta de nieve con efecto lago golpeó a Erie, Pensilvania, el día de Navidad hasta el martes, batiendo el récord histórico de tormenta de nieve en el Estado. La tormenta arrojó 34 pulgadas de nieve en el aeropuerto de Erie solo el día de Navidad, batiendo su día más nevado de todos los tiempos, por más de un pie (20 pulgadas del 11 de noviembre de 1956).

En el año nuevo

Una ráfaga de refuerzo de aire del Ártico directamente desde Siberia puede romper los récords de temperatura en Ontario, incluidos Toronto, Ottawa y Windsor, mientras nos dirigimos hacia la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo. Si tiene planes al aire libre, asegúrese de abrigarse ya que las temperaturas para comenzar el primer día de 2018 serán de menos 20 y las de viento en menos de 30.

Además, las bandas de nieve con efecto lago persistirán la mayor parte del tiempo en las áreas de cinturones de nieve con el riesgo de condiciones de blanqueamiento para los últimos días de 2017 y para comenzar el nuevo año.

‘El clima helado continuará durante los primeros días de 2018, pero se espera que el patrón se relaje al llegar a la segunda semana de enero’, dice el meteorólogo de The Weather Network, el Dr. Doug Gillham.