Récord de tornados en Estados Unidos: Más de 200 en marzo

Irene Sans

Irene Sans

Ha sido una temporada primaveral en los Estados Unidos muy activa, marzo tuvo su mayor número de tornados en la historia.

¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS SEGURO PARA PROTEGERSE DE TORNADOS?

Solamente en el mes de marzo, al menos 210 tornados han sido confirmados, con algunas evaluaciones todavía que pueden hacer subir este número. El récord anterior era de 192 tornados en marzo que se estableció en el 2017.

200 tornados es un número que va más de acuerdo con los meses de mayo y junio cuando, por lo general, en promedio se desarrollan el mayor número de tornados.

¿A qué se debió este récord?

Marzo fue un mes en las que tres semanas consecutivas hubo múltiples días, también consecutivos con tormentas severas que desarrollaron muchos tornados.

Durante marzo hubo varios ingredientes presentes que le inyectaron mucha inestabilidad a la atmósfera.

VER MÁSEL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

Primero, muchísima humedad y calidez proveniente del Golfo de México, por un sistema de alta presión que plantó sobre el sureste o cerca de esta zona durante un buen tiempo. Segundo, también estuvo presente mucha cizalladura de viento.

La cizalladura de viento es el cambio de la dirección del viento con altura. Esta funciona diferente en tierra que en el océano. Por ejemplo, mientras que la cizalladura no permite que ciclones tropicales sigan su desarrollo ‘natural’, sobre tierra la cizalladura ayuda a que las tormentas crezcan, se vuelvan más violentas y se formen tornados.

¿DÓNDE SE FORMAN LOS TORNADOS EN EE.UU CADA MES?

La corriente en chorro también ayudó a impulsar tormentas un poco más al sur lo que canaliza las tormentas sobre las mismas regiones, una tras otra, también trayendo aire más frío en que chocaba con aire cálido y húmedo (desde el Golfo de México) lo que producía brotes de tormentas severas de múltiples días.

TEMPORADA DE TORNADOS 2022: ¿CUÁNDO EMPIEZA Y CÓMO SE ESPERA?

¿Más tecnología, más reportes?

Muchos de los reportes que se confirmaron fueron de tornados EF0 a EF1. Se puede ser que los más débiles en la escala, pero que aún pueden causar daños significativos y ser mortales.

VERTORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

Muchos expertos debaten que el récord de tornados en el mes de marzo pudo haber sido gracias a que hay más tecnología para captar estos fenómenos y que quizás si existiese esa tecnología antes este número no sería un récord.

Esto es algo que quizás nunca sabremos, pero si sabemos que mientras más volatilidad haya en la atmósfera, continuaremos experimentando más tiempo extremo, incluyendo tormentas más violentas que pueden producir tornados.

Triste noticia para el campo de la meteorología. La Meteoróloga mexicana Martha Llanos falleció en un accidente de tránsito el miércoles 11 de mayo en la noche en Minnesota. Ella, junto a 3 otros científicos hispanos, estaban cazando tormentas en los EE.UU. Brad Barrett está en condición crítica, mientras que Diego Alvaro Campos y Aldo Viscarra-Aviles, meteorólogos chilenos, están fuera de peligro. Nuestros pensamientos están con ellos. Martha deja una pequeña hija y un centenar de colegas que siempre la recordarán por su profesionalismo y gran labor.