¿Regresará El Niño? Esto es lo que significa

Irene Sans

Irene Sans

Después de tres largos años acompañados del patrón de La Niña, parece que las aguas finalmente se están calentando. Literalmente.

VIDEO. EL NIÑO

La Oscilación Sureña de El Niño es un patrón climático que tiene lugar en el Océano Pacífico, pero como todo en la atmósfera, está conectado con otras partes del mundo y puede traer grandes cambios en nuestro patrón climático global.

El Niño en rojo y La Niña en azul. Las veces que La Niña ha ocurrido consecutivamente se resaltan. Fuente: NASA

La superficie del agua del Pacífico ecuatorial han estado por debajo del promedio, bajo La Niña. Hay señales que la temperatura del agua está subiendo, lo que indica que por fin el fenómeno de El Niño puede estar regreso pronto.

Científicos prevén que pasaremos a condiciones neutrales durante la primavera y continúen durante el comienzo del verano del hemisferio norte. Aunque no se puede predecir con exactitud cuándo o si el fenómeno del Niño llegará, las probabilidades dadas por científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, NOAA por sus siglas en inglés, le dan un 60 por ciento de probabilidad que este fenómeno regrese a partir de agosto.

Temperatura de la superficie del mar en enero. NOAA

Para que declaren oficialmente que el fenómeno de El Niño ha llegado, la temperatura de la superficie del agua en la región ecuatorial central del Pacífico debe estar a 0,5C por encima del promedio por varias semanas.

¿Por qué nos importan estos pronósticos?

Estos pronósticos son a muy largo plazo, pero pueden tener un gran impacto en la vegetación, los cultivos, las economías de todo el mundo, así como en nuestros planes diarios. No sabemos exactamente cuándo comienza, ya que las fases de El Niño y La Niña se basan en las temperaturas de la superficie del mar y otras guías estrictas que solo se determinan cuando ocurren. Pero sabemos que, si un patrón es más favorable que el otro, entonces nuestra próxima temporada podría ser más o menos activa, trayendo consigo una mayor actividad tropical o una mayor amenaza de tornados o sequías. Hace que el pronóstico a largo plazo sea mucho más valioso porque nos permite prepararnos antes de la próxima amenaza.

La circulación atmosférica sobre el ecuador, la circulación de Walker, cambia sustancialmente con la llegada de El Niño. (Ilustración de NOAA/Climate.gov)

Si El Niño ocurre durante los meses de verano o la temporada de huracanes, generalmente hay una cizalladura del viento más fuerte sobre el Atlántico, lo que limita la formación de huracanes. Lo contrario es cierto con el fenómeno de La Niña.

El patrón cambia bajo el fenómeno de El Niño y cuando está presente en el invierno esto es lo que prevalece. Fuente NOAA.

Existen diferentes alertas a tener en cuenta:

  • Vigilancia: Emitido cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de condiciones de El Niño o La Niña dentro de los próximos seis meses.
  • Advertencia: Emitido cuando se observan condiciones de El Niño o La Niña y se espera que continúen.
  • Advertencia final: Emitido después de que las condiciones de El Niño o La Niña hayan terminado.
  • No activo: el sistema de alerta ENSO no está activo. Ni El Niño ni La Niña se observan ni se esperan en los próximos seis meses.

Hasta el 17 de febrero, continuamos bajo una advertencia de La Niña, ya que esta sigue presente. El próximo informe sobre ENSO saldrá el 9 de marzo. Un informe nuevo es emitido el segundo jueves de cada mes. Estaremos pendientes y le mantendremos al tanto.