Actualidad ¿Se adelanta el inicio de la temporada de lluvias?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Abundante humedad tropical llega estos días a México. ¿Cómo esperamos este mes de mayo?

VIDEO. OLA DE CALOR DE MÁS DE 45ºC Y LLUVIAS EN CDMX



La temporada de lluvias en México suele comenzar el 15 de mayo, sin embargo, este año podría adelantarse. Ya desde esta primera semana de mayo, abundante humedad tropical llegará desde Centroamérica. 

Desde este miércoles 5 de mayo esperamos tormentas fuertes que pueden causar granizadas en los estados de Oaxaca, sur de Veracruz y Chiapas.

Será la tendencia para los próximos días y para un mes de mayo que podría ser más lluvioso de lo habitual para la época del año. Según las predicciones del SMN, el sur de México y especialmente la Península de Yucatán tendrían un mes de mayo muy lluvioso.

¿Cómo suele ser el clima en México en mayo?

Mayo es uno de los meses más lluviosos del año en México, y la mayor parte de las precipitaciones se concentran en el este y sur del país. Sin embargo, este mayo de 2021 podrían incrementarse aún más las lluvias en el sureste.

Precipitación esperada para este mayo 2021. Mapa por SMN

Más lluvia de lo habitual en el sur y este de México

Como se puede ver en el mapa de arriba, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca son los que suelen tener los mayores acumulados.

MÁS. LLEGA LA TEMPORADA DE TORNADOS: ¿POR QUÉ NO SON TAN HABITUALES EN MÉXICO?

Anomalía de precipitación este mayo 2021. Mapa por SMN

Este mes de mayo vemos dos zonas muy diferenciadas en cuanto a anomalías de precipitación. Por una parte, gran parte del sur y Península de Yucatán tendrían lluvias por encima de lo habitual, mientras que todo el norte y noroeste (salvo puntos de Baja California), verían reducirse las lluvias respecto a lo normal para la época.

Se espera un mes de mayo más lluvioso de lo habitual en el sur de México y Península de Yucatán

Mayo comienza con un aumento de humedad tropical. Clima.com

Ya desde finales de esta semana notaremos un aumento de la humedad por el sur y que dejará abundante nubosidad y lluvias. De esta forma, podríamos estar ante un adelanto de la temporada de lluvias. No hay que olvidar tampoco que la temporada de huracanes en el Pacífico comienza este 15 de mayo, y la del Atlántico lo hará el 1 de junio.

MÁS. TECHO DEL TEMPLO MAYOR DE CDMX SE DERRUMBA POR FUERTE TORMENTA