Se eleva a 104 el número de heridos por terremoto en Perú

Javier Vegas

Javier Vegas

El número de heridos por el terremoto en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto registrado ayer en las regiones de Arequipa,
Ayacucho e Ica, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 golpeó la costa del sur de Perú el domingo por la mañana, matando a una persona, hiriendo a centenas y causando el colapso de casas y caminos. El terremoto golpeó la tierra a las 4:18 a.m. hora local (0918 GMT) a una profundidad de alrededor de 36 km (22.4 millas), según el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro fue en el Océano Pacífico a 40 km de la ciudad de costera de Acari.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo en Twitter que un hombre de 55 años murió en la ciudad de Yauca, al ser aplastado por rocas. Jorge Chávez, jefe del Instituto de Defensa Civil de Perú, dijo a la estación de radio local RPP, que 104 personas resultaron heridas y seguramente el número subirá en los próximos días.

Vários municipios perdieron electricidad y muchos caminos y casas de adobe colapsaron, dijo Osorio. Vários residentes de Lomas, una ciudad costera, fueron evacuados después de sentir una réplica del primer terremoto.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a las localidades de Chala y Acari, dos de las zonas más afectadas por el terremoto, para evaluar los daños y coordinar las ayudas. Afirmó que aproximadamente unas 100 casas se habían derrumbado.

Los terremotos son comunes en Perú, pero muchas casas están construidas con materiales precarios que no pueden resistir los temblores. En 2007 un terremoto mató a cientos en la región de Ica.

La primera ministra, Mercedes Araoz, dijo en una conferencia de prensa en Lima que el gobierno declararía un estado de emergencia en las zonas afectadas para permitir una reconstrucción más rápida de carreteras y viviendas. Las devastadoras inundaciones del año pasado dieron como resultado $ 8 mil millones en costos de reconstrucción.

Ver más: Los peores desastres naturales y fenómenos ocurridos en 2017

Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa. Por la mañana, los funcionarios dijeron que una segunda persona había muerto y que 17 personas habían desaparecido en una mina, pero luego retiraron los informes.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo, aunque muchas minas en el sur están ubicadas lejos del epicentro del terremoto. Un representante de Southern Copper Corp dijo que no había informes de daños en sus minas de Cuajone y Toquepala.

Jesús Revilla, un líder sindical en la mina de cobre Cerro Verde en Arequipa, dijo que no había informes de que las operaciones se hubieran visto afectadas.

El terremoto también se sintió en el norte de Chile, el vecino del sur de Perú, pero las autoridades dijeron que no había riesgo de tsunami.

(Reporte de Marco Aquino y Luc Cohen; Reporte adicional de Antonio de la Jara en Santiago; Edición de Louise Heavens, Lisa Von Ahn y Jeffrey Benkoe, de The Weather Network