¿Se está ‘cociendo’ en Islandia una erupción volcánica histórica?

Javier Vegas

Javier Vegas

En los últimos meses se han detectado 34.000 sismos, y podríamos estar ante una gran erupción sin precedentes.

VIDEO. ASÍ DE HIPNÓTICA PUEDE SER UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Islandia tiene alrededor de 130 montañas volcánicas, de las cuales 18 han entrado en erupción. Este país europeo, con una gran actividad volcánica podría estar a la espera de una gran erupción sin precedentes.

Ya en los últimos meses se ha notado un aumento de los sismos, unos 34.000 y especialmente en la península de Reykjanes, al suroeste del país.

MÁS. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN MAREOS TRAS UN TERREMOTO?

Sin duda es un indicador que algo se está cociendo, y ya se han activado las alertas ante una probable gran erupción volcánica que podría ser histórica.

Sismos en los últimos días en esta zona de Islandia. Fuente: Oficina Meteorológica de Islandia

Desde la propia Oficina Meteorológica de Islandia han asegurado que «la  erupción volcánica en Geldingadalir ha estado en curso durante nueve días y, aunque es una erupción muy pequeña, si continúa a un ritmo similar, se espera que la lava fluya hacia el valle de Merardalur».

‘Explosión’ turística en Islandia

Las erupciones de los últimos días han despertado el interés de numerosos turistas en esta zona de Isalndia. Miles de personas se han acercado a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, para ver en directo el espectáculo de lava naranja manando de la tierra. “Es una erupción turística perfecta», aseguran desde el propio país.

MÁS. ESTOS 5 ANIMALES SON CAPACES DE PREDECIR TERREMOTOS

En los últimos meses se han producido más de 30.000 sismos.

En las últimas semanas los terremotos que están afectando a a esta zona de Islandia superan los 30.000, cuando de normal, la media anual es de entre 1.000 y 3.000 temblores al año, asegura la Oficina Meteorológica de Islandia. 

En los últimos meses se han producido en Islandia más de 30.000 sismos, cuando la media anual no supera los 3.000

Expertos aseguran que el magma está entrando claramente en en el corredor y estos terremotos son una reacción a eso. «Tenemos que esperar que pueda haber una erupción allí, posiblemente en los próximos días».

VIDEO. ¡UN VOLCÁN QUE ESCUPE LAVA AZUL!