El huracán Sally se intensifica rápidamente e impacta como categoría 2

Javier Vegas

Javier Vegas

El huracán Sally tocará tierra en el Golfo de México esta noche como huracán de categoría 2. Esta será la trayectoria.

VIDEO. HURACANES, ONDAS Y TORMENTAS SOBRE EL ATLÁNTICO Y PACÍFICO

El sábado se formó la tormenta tropical Sally al sur de Florida (Estados Unidos). Tras atravesar el sur de la península de Florida se encuentra en el Golfo de México e impactará en las próximas horas en Alabama, Misisipi y Luisiana.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Sally se ha convertido en huracán en las últimas horas, con vientos de 150 km/h y promete llegar a la costa del Golfo de México temprano este martes como un intenso huracán categoría 2 y una trayectoria hacia el noroeste.

Trayectoria de Sally en las próximas horas. NOAA

El huracán Sally se desplaza muy lento, aumentando su impacto en tierra

Sally es un huracán que destaca por moverse especialmente lento, menos de lo habitual. Esto provoca que los posibles efectos al tocar tierra sean mayores, debido a que está durante más tiempo afectando a un mismo punto, por lo que los daños se multiplican.

En las próximas horas se espera que se fortalezca a huracán 2 junto a las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama (noche del lunes al martes). En su camino, Sally ya está dejando acumulados de lluvia de hasta 20 cm en zonas del sur del estado de Florida.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Lluvia esperada entre Florida y Luisiana. NOAA

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Las zonas de impacto han emitido alertas, especialmente por marejada ciclónica desde la desembocadura del río Mississippi hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Se estima que el centro de Sally pasará al este de Nueva Orleans, una zona a una altitud muy baja y donde las marejadas ciclónicas pueden ser especialmente mortales. Además, el estado de Luisiana todavía no se ha recuperado de los daños del huracán Laura. Noticia relacionada: El cambio climático intensificó en pocas horas el huracán Laura.

Vientos intensos en las costas de Luisiana. NOAA

Además, hasta el martes se pueden producir lluvias de hasta 8 pulgadas a lo largo de la costa del Golfo, especialmente desde Florida hasta el sureste de Louisiana. Tampoco se descartan tornados puntuales.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA